lunes, 29 de octubre de 2007

ANTES: ELTON MAYO

¡ Hola a todos! A continuación encontrareis mi ANTES sobre GEORGE ELTON MAYO.
Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Segundo de una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaña, donde empezó a escribir sobre la política australiana. Volvió más tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide. Estudió de nuevo bajo la tutoría del filósofo Guillermo Mitchell.
Enseñó lógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos de América y empezó a realizar investigaciones industriales en 1922.
Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a acabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne.
Hasta la fecha los estudios se habían centrado en las relaciones mecánicas de la empresa y la vertiente sociológica de la misma no había sido prácticamente contemplada por los estudiosos de la administración y dirección de empresas. Aportó una política más humanista que debía contemplar las motivaciones del trabajador así como las reacciones de grupo a fin de obtener un mayor rendimiento de los trabajadores. Sus contribuciones son por tanto la introducción del campo de la sociología y la psicología en las ciencias del comportamiento en el trabajo.Escribió su primer libro en 1933 llamado "Los problemas humanos de una civilización industrial". El segundo libro que escribió fue en el año 1945 llamado "Los problemas sociales de una civilización industrial". En 1947 escribió su tercer libro llamado "Los problemas políticos de una civilización industrial". En este libro precisó los problemas políticos que se presentan de una civilización industrial, estos problemas podrían ser funcionarios corruptos y las regulaciones con las que debe de conformarse la industria.
El papel que Mayo tenía en el desarrollo de la gerencia, se asocia generalmente a su descubrimiento del hombre social y de la necesidad de ello en el lugar de trabajo. Mayo encontró que los trabajadores actuaban según sentimientos y la emociones. El creía que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, sería los efectos beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia. Esto se puede precisar en los libros que escribió citados anteriormente.


EXPERIMENTO DE HAWTHORNE


George Elton Mayo fue un científico australiano, profesor y director del centro de investigaciones sociales de la escuela de harvard. Fue el coordinador de la experiencia de hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 en la que, a una empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos llamada "Western electric" situada en Chicago, se tomó la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como la iluminación, la higiene, el ruido, reducción de jornada, etc. en el aspecto productivo en la empresa.


EL PRIMER EXPERIMENTO: Consiste en trasladar a seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa, a un local especial. Se les otorgan concesiones especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue un aumento en productividad. La sorpresa tanto para los psicólogos como para los sociólogos fue de que cuando les quitaron todas las concesiones otorgadas, la productividad siguió constante. Al preguntar a las trabajadoras el porque de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenían de haber sido elegidas de 40 mil empleados para hacer el estudio.


EL SEGUNDO EXPERIMENTO: Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados, mediante la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, durante tres años. Las conclusiones obtenidas fueron:

- El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja.
- El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.


EL TERCER EXPERIMENTO: Pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, trasladando cerca de 14 hombres en el cuarto de cableado del banco. Los investigadores descubrieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la compañía tenían poco efecto. El resultado fue que el grupo había decidido cuál era el trabajo de un día justo para la paga de un día justo.


CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE:


1. El nivel de producción es resultante de la integración social: si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no esta integrado socialmente, su desadaptacion social se reflejará en su eficiencia.


2. El comportamiento social de los trabajadores: en general los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos.


3. Las recompensas y sanciones sociales: Aquellos que se ajustan a las normas y comportamientos que el grupo define, son aceptados.


4. Los grupos informales: Son grupos que definen sus propias reglas de comportamiento, sus objetivos...


5. Las relaciones humanas: cada individuo busca compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, queriendo ser comprendido, bien aceptado y participar con el fin de atender sus intereses y aspiraciones más inmediatas.6. La importancia del contenido del cargo: los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos afectando de manera negativa a las actitudes del trabajador y por tanto reduciendo su eficiencia.


7. El énfasis en los aspectos emocionales: Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación: el hombre no es motivado por estímulos económicos y salariales, sino con recompensas sociales, simbólicas y no materiales.


APORTACIONES DE ELTON MAYO:


1. Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.
2. Demostró la importancia de la comunicación.
3. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.
4. Una critica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados acabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.



TEMAS DE ESTUDIO Y CONCLUSIONES EXTRAIDAS POR MAYO:

- Conducta irracional.
- Escasa importancia del dinero para motivar.
- Demasiada importancia de la comunicación.
- Valor del registro.
- Minorías.
- Experimentó la participación.
- Experimentó la importancia de la comunicación y de la entrevista en sí.
- Experimentos de grupos informales.

Carmen Fernández Gavilán

3P2

lunes, 22 de octubre de 2007

ANTES: MAX WEBER

¡Saludos! Aquí os dejo mi ANTES que es la biografía de Max Weber.

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

Biografía obtenida de : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm

Para más información consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber


Carmen Fernández Gavilán

3P2

jueves, 18 de octubre de 2007

5º y 6º DÍA 17/18 OCTUBRE: PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS"

¡Hola a tod@s!
Siguiendo con el diario de clase hoy voy a comentar lo que hicimos los días 17 y 18 de octubre (miércoles y jueves) que se corresponden con el 5º y 6º día de clase. La actividad que realizamos fue ver la película de Charles Chaplin titulada "Tiempos Modernos" que se relaciona claramente con la temática que nos ocupa en este primer módulo de la asignatura que es el tiempo.

ANTES: El antes de esta actividad fue la búsqueda de información acerca de la película para que nos hiciéramos una ligera idea de qué iba la película y pudiéramos así relacionar mejor los temas tratados. Este antes está publicado en una entrada anterior en este blog.

DURANTE: El durante de esta actividad es obviamente la proyección de la película a lo largo de dos sesiones. Al principio de la primera clase la profesora dictó las siguientes preguntas:

1.Número de veces que aparecen los relojes.
2. ¿Qué significado tiene el primer y el último plano?
3.¿Qué significado tiene la bandera roja?
4.¿En qué momento hay ruido o sonido y qué significado tiene?
5.¿Cuántas organizaciones, cargos, roles, papeles, etc., aparecen en la película?
6.Cosas que te han llamado la atención.

La actividad consistía en estar pendiente de las siguientes cuestiones e ir anotándolas para posteriormente por grupos hacer una puesta en común con las diferentes opiniones respecto a las preguntas para finalmente contestar a las preguntas, que serán publicadas en el blog de cada grupo. Además también voy a responder a estas mismas preguntas, desde mi propia opinión. Estas son mis constestaciones:
1. Número de veces que aparecen los relojes.
A lo largo de la película he contado la aparición de tres relojes. El primero de ellos lo encontramos en el primer plano marcando las seis de la mañana. El segundo reloj aparecen en la escena en la que Charlot y la chica imaginan su vida juntos en una casa, y es en la cocina de la casa donde se encuentra un reloj. El tercer reloj aparece justo antes de que Charlot sea detenido por la policía por no cumplir su trabajo, estar borracho y dormirse en el trabajo. Este último reloj marca el comienzo de esa mañana.
2. ¿Qué significado tiene el primer y el último plano?
El primer plano de la película es un reloj que marca las seis de la mañana y a continuación se observa a un grupo de ovejas, dentro de las que descata una sola oveja negra sobre las demás que son blancas. Este primer plano viene a significar el aborregamiento y la sumisión de los trabajadores frente a las organizaciones impuestas. Después de esta escena se observa a muchas trabajadores llegando a las fábricas puntualmente ya que prima el tiempo y el orden en las fábricas de esta época.
La última escena de la película muestra a Charlot y a la chica al amanecer cuando están en el campo desesperados. Charlot anima a la chica y le dice que juntos seguiran luchando. Juntos siguen caminando por la carredera felices. Este último plano significa que aunque las cosas no salgan bien no hay que perder la esperanza y que hay que seguir luchando por los sueños que en este caso, es formar una familia feliz juntos.
3. ¿Qué significado tiene la bandera roja?
La bandera roja viene a significar el movimiento comunista que surgio en esos años. En esta escena Charlot ha salido del hospital donde estaba ingresado por un ataque nervioso. Al salir a la calle Charlot se ve involucrado en una manifestación que es perseguida por la policía y en la que Charlot está a la cabeza de dicha manifestación portando una bandera roja. Por tanto, a Charlot lo confunden con un comunista y la policía lo detiene.
4. ¿En qué momento hay ruido o sonido y que significado tiene?
A lo largo de toda la película se suceden una serie de ruidos y sonidos, a pesar de ser una película en donde no se escuchan conversaciones entre los personajes. Ahora voy a destacar algunos de los sonidos que me han llamado la atención. Cuando Charlot está trabajando en la fábrica se escucha el sonido de las máquinas, de las sirenas que marcan el comienzo de la jornada laboral y mientras los trabajadores trabajan se escucha una música rápida y con ritmo. Después de la hora de comer en la fábrica se escuchan sonidos que representan la vuelta a la actividad laboral. Se escucha una señal que hace el presidente de la fábrica para que el encargado encienda una máquina y los trabajadores vuelvan al trabajo. Posteriormente cuando Charlot se recupera de su ataque nervioso y sale del hospital se vuelve a escuchar música. Cuando Charlot vuelve a la cárcel se escucha el sonido de un silbato que marca el final de la hora de la comida. Otros ruidos que descato son los de las tripas de Charlot y la mujer del pastor cuando ambos toman café mientras esperan en la cárcel. Finalmente otros sonidos que se escuchan en la película son a un grupo de cantantes en un local donde están trabajando Charlot y la chica. También se escucha como Charlot canta una canción en dicho local.
5. ¿Cuántas organizaciones, cargos, roles, papeles, etc, aparecen en la película?
Aparecen muchos cargos y organizaciones a lo largo de toda la película, entre ellos estan los siguientes: el presidente o jefe de la fábrica, el encargado de la fábrica, la secretaria de presidencia, la policía, las autoridades (la polícia), el presidente o director de la cárcel, el pastor y su mujer, el ayudante de mecánico, el mecánico, los cantantes, las bailarinas, jefe del local, etc...
6. Cosas que te han llamado la atención.
Hay muchas cosas que me han llamado la atención sobre la película, entre ellas destaco las siguientes. En la fábrica donde trabaja Charlot llegan unas personas intentando vender una máquina que alimenta a los obreros mientras estos trabajan y que segun estas personas ayudará a superar a la competencia. Esta máquina la prueban con Charlot pero no va bien por lo que la máquina se desborda. Me llama la atención que lo único que funciona es el aparato para limpiar la boca después de comer. También destaco cómo los presos de la cárcel salen del almuerzo al mismo paso y tiempo y se meten en sus celdas, con total orden, casi como si fueran máquinas. Finalmente también me ha llamado mucha la atención la escena en la que Charlot se venda los ojos y patina al lado del peligro, por lo que no tiene sensación ni de miedo ni de vértigo.

Yo personalmente fui anotando todo aquello que me parecía importante o que me llamaba la atención aunque no fue fácil ya que el ritmo de la película es bastante rápido, se van sucediendo muchas escenas en poco tiempo, y hay muchos saltos, por ejemplo, Charlot entra en la cárcel y en la película en la siguiente escena ya vuelve a salir, en ese sentido, la película te marea un poco.
Las escenas de la película que más me han llamado la atención son la de la máquina para alimentar a los obreros mientras están trabajando y la de cuando Charlot patina con los ojos vendados en la planta de juguetes.
Sobre esta primera escena haré mi después ya que voy a escoger la frase siguiente:


4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").

Ahora puedo comentar que esta máquina supone el aprovechamiento del tiempo al máximo hasta tal punto de que en el trabajo ni exista ni un solo minuto para tomarse un respiro.

La segunda escena que destaco personalmente me llamó mucho la atención y personalmente me provoco un poco de sufrimiento y de agobio ya que parece realmente que Charlot se vaya a caer por el precipicio que existe en la planta de juguetes. En ese sentido Charlot manifiesta un comportamiento temerario, viviendo el momento y disfrutándolo ya que se lo está pasando muy bien, sin pensar lo que ello puede provocar, es decir, lo teme a nadie ni a nada. Charlot representa en esa época el contramodelo puesto que actúa por libre si dejarse influenciar por nadie y no suborninándose a las autoridades tanto laborales como políticas por ejemplo.

DESPUÉS: El después de esta actividad tiene dos partes. Por un lado, consiste en, como he dicho antes, contestar las preguntas anteriores por grupos y por otro lado, individualmente hay que escoger una de las siguientes frases comentándola y relacionándola con la película:

Ficha Técnica Complementaria.

1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué módelos organizativos te recuerdan?
2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.
3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
5.Qué papel juega el humor y la ironia (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).
6. La imagén: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").
7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").
8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").
9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").
10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").



Mi frase elegida es la "McDonalización de la sociedad" y el significado de "la máquina de alimentar" que aparece en la película .


Sobre este libro del autor George Ritzer existe mucha información en Internet pero he encontrado una página web en la que Elena Valdés resume las principales ideas que se expone en el libro a la vez que se muestra algunos ejemplos muy clarificadores. Esta es la introducción que hace:

"Partiendo de un hecho tan cotidiano por recurrente como es la proliferación de los restaurantes de comida rápida, en particular del conocido McDonald's, George Ritzer nos propone un acertado análisis de la sociedad. Lo que a simple vista parece un inofensivo y lógico sistema de aplicación de unos procedimientos y una tecnología, se acaba revelando como un complejo proceso -la mcdonalización- que, en última instancia, invade el aparato de la burocracia y se muta en un eficaz sistema de control del individuo y de la sociedad. "

Tanto Ritzer como Weber comparten la idea la preocupación por las irracionalidades de la racionalización. La racionalización impone una serie de reglas y modelos los cuales los individuos deben cumplir para formar parte de la sociedad industrializada y no salirse en ningún momento de los márgenes marcados por el sistema. Esto impide a los individuos desarrollar sus capacidades individuales como personas, por el contrario adormece a los individuos guiándoles por la senda del camino ya fijado que no pueden modificar. Los objetivos prioritarios de la racionalización es el beneficio económico, el orden, la planificación, la optimización de recursos, etc. Por tanto, esta racionalización supone el origen de la McDonalización, que no es sino la utilización de un elemento característico de la sociedad actual como crítica de este sistema consumista. Un principio muy importante presente es el trabajo en cadena, en la que cada persona cumple una determinada función y si esta se ve alterada el resto fracasa, en ese sentido es un sistema rígido que no admite modificaciones, todo está reglado y planificado.

Ritzer destaca los siguientes principios de la McDonalización que son la eficacia, el control, el cálculo y la predicción.
Estos principios se pueden observar claramente en la película y en la escena donde aparece "La máquina para alimentar" a los obreros sin necesidad de perder tiempo. Esta máquina pretende ahorrar todo el tiempo posible para obtener unos mayores beneficios a coste a la explotación de los trabajores, que ni tienen ni un minuto libre de descanso. Los dirigentes de la empresa querían controlar en todo momento a sus trabajadores ya que lo tenían todo estudiado, calculado y planificado. Sin embargo, como bien dice, Ritzer, frecuentemente los esfuerzos dirigidos a conseguir mayor eficacia tienen el efecto contrario, ya que obligan en este caso al trabajador a realizar más trabajo y se creen productos ineficaces. Por ejemplo, al probar la máquina con Charlot, el protagonista de la película, al principio si funciona correctamente pero con el paso de unos minutos la máquina comienza a ir cada vez más deprisa con lo que no le da tiempo a comer y se atraganta. La máquina finalmente se desborda lo que hace que Charlot entre en un ataque de nervios muy grave.

El fenómeno más importante que genera esta McDonalización de la sociedad es claramente la deshumanización, se piensa en las personas como meros instrumentos al servicio de las tecnologías. Con lo cual, los riesgos de la esta McDonalización son evidentes ya que el propio sistema puede acabar controlando a las personas, como si fueran unas máquinas más.

Web de consulta: http://reefviews.com/reefviews2/Escaparate/esc_libros4.htm

Carmen Fernández Gavilán

3P2

domingo, 14 de octubre de 2007

ANTES: PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS"

¡Hola! El ANTES de esta actividad consiste en buscar información y la ficha técnica de la película de Charles Chaplin "Tiempos Modernos".


FICHA TÉCNICA


- TÍTULO: Tiempos Modernos (Modern Times)
- NACIONALIDAD: EE.UU.
- FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936
- DIRECCIÓN: Charles Chaplin
- PRODUCCIÓN:Charles Chaplin


- GUIÓN: Charles Chaplin

- FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh e Ira Morgan
- ACTORES PRINCIPALES:
Charles Chaplin:Obrero (Charlot)
Paulette Goddard:Joven Huérfana
Henry Bergman:Propietario del Café
Tiny Sandford:Big Bill y Trabajador
Chester Conklin:Mecánico
Allan García:Jefe de la Fábrica
Hank Mann:Ladrón



DATOS Y CIFRAS


- GÉNERO: Comedia/Romance
- DURACIÓN: 87 minutos
- PRODUCTORA: United Artists






Tiempos Modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "nonsense song", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.
Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.

SINTESIS DE LA TRAMA

Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del stress de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Entonces, intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre. Los dos acaban buscándose la vida juntos. El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios. Al salir de la carcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza. Se alejan juntos hacia el horizonte.
Charlot es un trabajador en una gran factoría. Debido a una crisis nerviosa es despedido y se busca la vida por las calles, donde conoce a una bella huerfanita a la que rescata de las autoridades que quieren enviarla a un orfanato. Ambos intentan rehacer su vida y Charlot intenta varios empleos perdiéndolos rápidamente. Este personaje no critica al sistema capitalista, sino que quiere formar parte de él, esto se puede apreciar en varias escenas de la película, por ejemplo cuando sueña como seria su vida en la casa de un burgues de la época. La película es una obra maestra, objeto de estudio para conocer como era la vida en esos tiempos de florecimiento de la burguesía.
Información obtenida de :
Otras web interesantes:
Esta es la web de la película y en ella se encuentra información detallada como la ficha técnica, la ficha artística, contenidos multimedia, etc.
Este es el trailer de la película.
A continuación trataré los conceptos modernidad y tiempo:
Modernidad: es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Como fenómeno esencialmente europeo los rasgos de la modernidad ilustran unas pautas de cambio profundo en la configuración del universo social, no sin variaciones según los diferentes pueblos de Europa. En el ámbito de las creencias, el hecho más elocuente del inicio de la modernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejías y las contestaciones críticas a la Iglesia romana en la baja edad media y que culmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de las guerras de Religión desde principios del siglo XVI. Asimismo, la secularización del saber, la consolidación de la cienciay el avance del librepensamiento, basados en el pilar de la razón, generarán actitudes críticas hacia las religiones reveladas.
Tiempo: periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento, o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos.
Por último algunas preguntas que pueden hacerse después de ver la película son las siguientes:
- ¿Qué aspectos de la segunda revolución industrial muestra la película?
- ¿ Qué rasgos de las nuevas formas de producción aparecen?
- ¿Qué es el fordismo y el taylorismo? ¿Cómo relacionas estos conceptos con la película?
- ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre las formas de vida de principios del siglo XX y las que se dan actualmente?
Carmen Fernández Gavilán
3P2

4º DÍA 11 DE OCTUBRE: 2º ACTIVIDAD PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE TAYLOR

El cuarto día de clase fue el jueves 11 de octubre y la sesión la dedicamos a tratar los principios científicos de Frederic Winslow Taylor.

ANTES: El antes de esta actividad consitía en buscar información sobre Taylor, su vida, obra, sus ideas, etc. La biografía y obra de Taylor está incluida en una entrada anterior.

DURANTE: La profesora nos propuso que en base a los principios científicos de Taylor trabajásemos una serie de preguntas. Con la infomación obtenida de este autor tuvimos que contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la organización?
2. ¿Qué es la educación?
3. ¿Cómo se relaciona el principio científico con los conceptos anteriores?

Para contestar a dichas preguntas se dividió la clase en once grupos y a cada uno de ellos les tocó un principio. En el caso de nuestro grupo, nos tomó el siguiente principio:

Principio de administración por excepción.

Para definir ambos conceptos, organización y educación, se podía realizar un cuadro con los términos más importantes que se relacinan con dichos conceptos.

Nuestra contestación a estas preguntas es la siguiente:

1. ¿Qué es organización?

Se puede definir como un conjunto de personas con unos objetivos o metas en común, organizados para lograr mayor eficiencia en el logro del mismo.

2. ¿Qué es educación?

Es un proceso comunicativo en el cual se trasmite la cultura del momento. No es un proceso unidireccional, no sólo se limita únicamente a la transmisión de contenidos conceptuales y habilidades y destrezas (procedimientos) sino que va más allá. Pretende trasmitir valores, ideología, la formación integral del individuo. Educar es una forma de ayuda al otro para crecer como persona.

3. ¿Quién es Frederic Taylor?

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.

4. Comentar la siguiente oración: Principio de administración por excepción.

Distribuye el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros. La administración asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros.

DESPUÉS: El después de esta actividad consiste en que uno de los componentes del grupo mande a la profesora la constestación a las preguntas que se han trabajado en clase con respecto a los principios de Taylor. En la siguiente clase se explicará todo aquello que no se haya entendido de dichos principios.

Carmen Fernández Gavilán
3P2

3º DÍA 10 DE OCTUBRE: 2º DINÁMICA "EL BARÓMETRO DE VALORES"

El tercer día de clase fue el miércoles 10 de octubre y tuvo lugar la realización de la segunda dinámica titulada "El barómetro de valores". A continuación expondré el antes, durante y después de dicha dinámica.
ANTES: El antes correspondiente a esta actividad consistía a buscar información o algo que nos sugiera la palabra tiempo en general. Se podía buscar alguna canción, poema o cualquier otra cosas que se relacionara con el tiempo. Yo particularmente busqué me dediqué a buscar información que tuviera que ver con el tiempo escolar y encontré un texto acerca del distribución del tiempo. Hacía referencia a diversas técnicas que los alumnos podían utilizar para administrar mejor el tiempo dedicado al estudio y a las tareas escolares para así obtener un mejor rendimiento y aprovechamiento de éste. Todo esta información se encuentra en una entrada anterior titulada Antes: ¿Qué es el tiempo?
DURANTE: El durante de esta dinámica consistió en que la profesora leyó diez frases, que son las siguientes:

1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene "cualificación".
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
La dinámica consistía en que la profesora iba leyendo las frases dos veces cada una y a continuación los alumnos teníamos que posicionarnos a favor o en contra de la frase ubicándonos a la izquierda o a la derecha, respectivamente. Por ejemplo, si estabas a favor te ibas a la parte izquierda de la clase y si estabas en contra a la parte derecha. Posteriormente las personas que se habían posicionado en ambos bandos de la clase iban dando argumentos por los cuales estaban de acuerdo o en contra de la frase, intentando de este modo que los compañeros que estaban situados en el otro bando se cambiaran, es decir, consistía en dar argumentos para captar adeptos, casi como un mitin electoral.
La dinámica me pareció muy interesante y como conclusión debo decir que en algunas frases hubo unanimidad pero en otras estuvieron más repartidas las opiniones. También dos compañeros tenían la función de ir contando las personas que estaban en cada uno de los bandos con la finalidad de saber cual era la opción mayoritaria en cada frase.
Como valoración personal, debo admitir que en algunas frases no tenía demasiado claro mi postura ya que me parecían conceptos abstractos y que necesitan de reflexión para tener una opinión argumentada.
Finalmente pienso que esta dinámica está muy bien para fomentar el debate en clase y que debería utilizarse también en otras asignaturas.
DESPUÉS: El después de esta dinámica se puede enfocar desde distintos puntos. Una forma de realizar el comentario posterior, que propuso la profesora, es elegir una de las diez frases y comentarla dando argumentos. Yo me he decidido por esta opción pero voy a comentar una de las frases, que es la siguiente:
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Con respecto a esta afirmación estoy totalmente en desacuerdo ya que creo que los proyectos educativos del centro que se proponen a principio de curso raramente se llegan a cumplir en su totalidad ya que muchas veces estos proyectos no guardan relación con los horarios asignados para tales. Es decir, por ejemplo, un profesor planifica que un tema de su asignatura se va a desarrollar a lo largo de dos semanas pero pueden ocurrir diversas circunstancias que incidan en el desarrollo de las clases y haga que realmente se tarde tres semanas. Con esto quiero decir que los horarios escolares deben ser mucho más flexibles y tener en cuentas las diferentes variables que influyen.
En relación con esta frase y como dice en el tema 8 del libro, en la mayoría de las escuelas, aún siguen imperando los horarios tradicionales o rígidos, que son el resultado de aplicar concepciones mecanicistas a la actividad educativa. Según este sistema todo se planifica previamente sin margen a error, con lo cual cualquiera modificación posterior desajusta lo planificado e incumple lo planificado. Con lo cual la frase no es cumple la mayoría de las veces. Otra idea viene a decir que ese desajuste que existe en la distribución del tiempo hace que a los profesores les falte tiempo para profundizar de la manera apropiada en diferentes temas de gran importancia y cumplir los proyectos curriculares, y al mismo tiempo, a los alumnos les desmotiva, ya que si tienen interés en profundizar en un cierto tema muchas veces no da tiempo con lo cual el desarrollo de las clase se parece más a una carrera de velocidad y de obstáculos.
Carmen Fernández Gavilán
3P2

miércoles, 10 de octubre de 2007

ANTES: FREDERIK WINSLOW TAYLOR

¡Hola!

Mi ANTES de la actividad del día 11 de octubre referente al autor Frederik Winslow Taylor es una biografía sobre este autor y algunas datos sobre su teoría que he encontrado en internet.

Frederick Winslow Taylor, ingeniero estadounidense Nació el 20 de marzo de 1856 en Germantown, Pennsylvania, EE UU. Abogado egresado de la Escuela de Leyes de Harvard. Cursó estudios de hidráulica en Philadelphia y después trabaja en la Midvale Steel Company, donde co-desarrolló el sistema de Taylor-White. En la fábrica trabajó un sitema sobre la manera más eficiente de realizar tareas específicas. Observando de cerca los procedimientos de los trabajadores y midiendo la salida, desarrolló los métodos para maximizar cada operación así como para seleccionar al hombre adecuado para cada trabajo, mejorando ambas relaciones de trabajo y beneficios de la compañía. Ideó lo que él llamaba 'la dirección científica de la empresa'. Partió de la estricta idea de que para cada acción inserta en los ciclos de trabajo existía un 'camino óptimo'.

Aunque tuvo grandes éxitos en la racionalización de los desarrollos laborales, sus logros provenían no precisamente por los principios de sus ideas sino por su persistencia metódica de estudiar los procesos de trabajo. Se dio cuenta de que no existe ni existirá nunca un procedimiento específico y que era mucha más adecuada la adaptación de las máquinas al hombre que el hombre a las máquinas. Dejó Midvale como ingeniero principal en 1890 y creó una compañía de consultoría en 1893. Es el más claro inspirador de la ingeniería de la eficacia del personal, conocida en todo el mundo como "Taylorism". También ideó máquinas y procesos que ayudarían a acelerar el trabajo. Promovió sus ideas en la ingeniería de la eficacia en principios de la gerencia científica (1911) y en varios otros libros.

En clase se trabajará con los principios de la Industria del trabajo, que son los siguientes:

- Estudio de Tiempos.
- Estudio de Movimientos.
- Estandarización de herramientas.
- Departamento de planificación.
- Principio de administración por excepción.
- Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
- Reglas de calculo para el corte del metal.
- El sistema de ruteo.
- Métodos de determinación de costos.
- Selección de empleados por tareas.
- Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Información obtenida de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2409



Carmen Fernández Gavilán 3P2

MI FOTO PARA EL PERFIL





lunes, 8 de octubre de 2007

ANTES: ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Mi ANTES sobre la actividad de ¿qué es el tiempo?, se refiere al organización del tiempo escolar y para ello he seleccionado un texto que habla de la distrubución del tiempo por los alumnos y de algunas técnicas para organizar el tiempo y aprobechar mejor el estudio.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Se ha descubierto que muchos estudiantes tienen bajo rendimiento escolar debido a que no distribuyen adecuadamente su tiempo. Es muy común que los estudiantes presenten algunos de los siguientes problemas:

- Dificultad para iniciar el estudio: realizan numerosas actividades antes de ponerse a estudiar y cuando se dan cuenta se acaba el tiempo antes de haber estudiado adecuadamente.

- Mala distribución del tiempo: una vez que el alumno se pone a estudiar pierde su tiempo saltando de una materia a otra sin dedicar el tiempo suficiente a cada una.

- No estudia el material que debiera: en este problema el estudiante dedica buen tiempo a la lectura pero no del material que debe estudiar.

- Problemas en la planeación del tiempo: el estudiante se dedica a realizar solo actividades entretenidas durante un cierto periodo pero únicamente se pone a estudiar un día antes del examen.

Cuando el estudiante distribuye adecuadamente su tiempo podrá desempeñarse adecuadamente en su estudio y al mismo tiempo aprovechar el tiempo que tiene para divertirse.

Para distribuir el tiempo lo que se necesita es elaborar un plan de actividades, a continuación se presenta un formato de horario de actividades para que los alumnos lo llene de la siguiente forma:

Anotar los compromisos con horarios fijos: horario de clase, horario de empleo, citas con el profesor, etc.

Anota el tiempo suficiente para las actividades que se deben realizar todos los días: bañarse, comer, dormir, transportarse, etc.

Anotar el tiempo en que se estudiará, se realizarán tareas, se realizarán repasos, etc.

Programar los periodos de diversión y descanso: reuniones sociales, salidas al cine, tiempo de TV , practicar algún deporte, salidas con los amigos, etc.

Una vez que se realice el horario de actividades es necesario que se vaya revisando lo que se cumple y lo que no y que poco a poco se vaya perfeccionando.

Además de realizar un horario de actividades es conveniente que se elabore un autorecord, es decir, un registro del tiempo que se dedica al estudio, la forma en que se debes realizar es a través de una gráfica diaria del tiempo estudiado.

Por otra parte es importante que se aprenda ciertas habilidades para ganar tiempo:

- Aprender a decir “no”, procurar librarte de los compromisos que te obligan a gastar tiempo de manera innecesaria.

- Concéntrarse en los objetivos prioritarios de tu vida.

- Incluir en tu horario tiempo para interrupciones o acontecimiento imprevistos.

- Realizar una lista de trabajos de corta duración que se puedan realizar mientras se espera o se pueden realizan en medio de otras cosas.

- Aprender a realizar dos cosas al mismo tiempo.

- Levantarse media hora antes de lo acostumbrado.

- Disminuir el tiempo de ver TV y utilizar el ordenador.

- Reduce tanto como sea posible las actividades no productivas.


Carmen Fernández Gavilán 3P2

1º DÍA 3 DE OCTUBRE: 1º DINÁMICA "LA PELOTA CALIENTE"



El día 3 de octubre fue la presentación de la asignatura "Organización y gestión de centros educativos". La profesora explicó el sistema de clase y las distintas actividades que había que realizar para aprobar la asignatura. Un papel importante en el desarrollo de la asignatura lo va a tener el blog ya que a través de él se irán colgando las distintas actividades que realicemos en clase día a día y que tendremos que comentar. Posteriormente cada persona en su propio blog irán exponiendo sus actividades más desarrollas y será este blog el que al final de curso será objeto de evaluación. Por tanto, este blog servirá a modo de diario de clase al mismo tiempo que de carpeta digital de la asignatura.


Después de explicar este sistema de trabajo la profesora dictó una serie de preguntas para que las contestáramos en un correo y que sirvieran como información para la profesora.

Todas las actividades se estructuran en tres bloques o subcarpetas que son el antes, el durante y el después. El antes hace referencia a las experiencias previas y al trabajo previo a la realización de la actividad , el durante es la actividad en sí y el después son los comentarios, conclusiónes e ideas que nos ha sugeridos la actividad. Dicho esto comenzaré a abordar la primera dinámica que realizamos este día.

DINÁMICA Nº 1 : "LA PELOTA CALIENTE"

Al final de la clase realizamos la primera dinámica de clase titulada "La pelota caliente" que sirvió para romper el hielo de la clase.

ANTES: En esta actividad no se puede explicar el antes ya que ha sido la primera clase que hemos tenido.

DURANTE: Dicha dinámica consistía en ir lanzando una bola de papel a los compañeros. A medida que la pelota iba llegando a los distintos compañeros éstos se presentaban diciendo su nombre y por qué habían elegido Pedagogía. Había que decir si Pedagogía era la primera opción a la hora de elegir titulación o si por el contrario habíamos elegidos otras opciones por delante de esta. Estas sencillas preguntas nos ayudan a conocer a los nuevos compañeros y también a recordar los nombres de otros compañeros de años anteriores. Aunque en un principio a mí personalmente me corta hablar en público después nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos divertido. Esta dinámica ya la conocía de otras veces pero en lugar de una pelota se utilizaba un ovillo de lana o hilo para que se fuera pasando.

DESPUÉS: Como conclusión o comentario de la actividad puedo decir que la dinámica de grupo que hemos hecho me ha gustado mucho ya que era entretenida puesto que te servía tanto para conocer a compañeros nuevos como para recordar otros nombres.

La verdad es que algunos compañeros ya los conocía de años anteriores o simplemente de vista pero algunos otros no los conocía. Los nombres que recuerdo son los siguientes: Germán, Alicia (3 personas), Silvia, Amapola, Bella, Ángela, Sandra, Ángeles, Elvira, Mª Carmen, Carmen Mari, Mª José, Isabel, Mercedes, Sergio, Carmen (3 personas), Mariano, Maru, Blanca, Elisabeth, Rocío (2 personas), Marta, Estefanía, Laura...

De la clase se puede comentar que es bastante amplia, es más, es mucho mayor al otro grupo de mañana debido a que en el horar de este grupos los viernes del 2º cuatrimestre no hay clase, y en el otro grupo sí. El número de alumnos es de 70 más o menos, de los cuales casi más del 80% son chicas, lo que evidencia que esta carrera todavía sigue siendo de preferencia femenina.
Respecto a los deseos profesionales y a la elección de carreras la mayoría de los compañeros no habían elegido pedagogía como su primera opción pero sí carreras relacionadas como magisterio, en sus distintas ramas, psicología, educación social o trabajo social. Más minoritarias eran carreras como medicina, periodismo o biología. Otros compañeros procedían de magisterio para hacer un segundo ciclo. Translando las respuestas de mis compañeros a estadísticas se puede comentar que aproximadamente el 80% de las personas no escogió pedagogía como primera opción. De las opciones más frecuentes psicologia y magisterio representan juntas casi el 70% mientrás que otras opciones como empresariales, educación social y trabajo social están en torno al 27% y por último opciones como medicina o biología representaría un 3%.

Como conclusión saco que aunque en un principio la mayoría de nosotros no hemos escogido pedagogía como primera opción después de estos años nos ha gustado y no nos hemos arrepentido de la elección, como es mi caso. Yo estoy muy contenta con haberme matriculado en pedagogía ya que pienso ahora que va más conmigo esta carrera que magisterio infantil, que era mi primera opción. Ahora me doy cuenta del importante papel que los pedagogos tienen o pueden tener en la sociedad y que no siempre es reconocida ni valorada. Estos años de carrera me aprendido muchas cosas nuevas y me han ayudado a madurar como persona en todos los sentidos. Por tanto, afronto este nuevo curso con mucha ilusión por las cosas nuevas que aprenderé.

¡Un saludo!



Carmen Fernández Gavilán 3P2

viernes, 5 de octubre de 2007

2º DÍA 4 DE OCTUBRE: ACTIVIDAD "CARACTERIZACIÓN JUVENIL"

El segundo día de clase fue el jueves 4 de octubre y se siguió con la explicación por parte de la profesora del sistema de clase y la solución de todas aquellas dudas referentes a la carpeta digital, al blog, a las actividades, etc.

Se pasó un folio con un cuestionario sobre los estilos de aprendizaje universitario, caracterización juvenil e identidad, sobre la que trata la siguiente actividad de la asignatura que paso a comentar.

"CARACTERIZACIÓN JUVENIL, ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO E IDENTIDAD"

ANTES: En esta actividad las ideas previas y creencias son las que posibilitan su realización ya que se basa en la identificación con una serie de características con las que esté de acuerdo y en la elección de preferencias en cuanto a libros, música, cine, salidas, etc. Por lo demás antes de la actividad no se realizó ninguna preparación.

DURANTE: Esta actividad consiste en ir seleccionado aquellas afirmaciones con las que te identifiques y elementos que te gusten. Como comenté en el blog de la asignatura de las características mencionadas me siento identificada con las siguientes: 1,2,5,8,10, 11,12,18,19,20,21,22, 25 y 27. Con respecto a las preferencias me intereso por estos temas: Amaral, salidas con los amigos, La Oreja de Van Gogh, La vida es bella, el fútbol, ir al cine, Chambao y Andy & Lucas.

DESPUÉS: Como informe de la actividad desarrollaré un poco más cada una de las afirmaciones del cuestionario de caracterización juvenil.

CARACTERIZACIÓN JUVENIL ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1. Me considero con la “mente amplia”.

Sí, ya que creo que soy una persona que sabe adaptarse a las nuevas circunstancias y respeto las diversas opiniones de las personas aunque no las comparta.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

Me considero una persona aventurera, a la que le gusta vivir y afrontar nuevos retos, conocer nuevos lugares y culturas, ya que creo que de todo eso de puede aprender y madurar.

3. Soy una persona de: "aquí y ahora”.

No soy una persona de aquí y ahora ya que procuro pensar en el futuro y en las consecuencias de mis actos, por lo tanto actúo con cierta prudencia ya que no se puede vivir del ahora solamente.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

Me considero activa pero no hasta tal extremo ya que disfruto de las actividades que hago. Si tengo que hacer algo por obligación me lo tomo con calma y descanso entre actividad y actividad.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

Sí me gusta hacerlos ya que se aprende mucho haciendo trabajos en grupo, ya que se constatan la diversidad de opiniones de los compañeros lo cual enriquece el trabajo común que se realice.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

No estoy de acuerdo con dicha afirmación ya que como dije antes me gusta hacer las cosas de forma tranquila y pausada. Cuando acabo una actividad me tomo un descanso para seguir con la tarea con más fuerzas. En muchas ocasiones me gusta estar simplemente relajada sin hacer nada.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.

No soy una persona reservada pero no me gusta contarle mis cosas a todo el mundo, con alguien con quien tenga confianza si me muestro más habladora y expreso todas mis opiniones con sinceridad. Sin embargo, cuando algo no me parece justo la mayoría de las veces lo acabo diciendo.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Me gusta ver las exposiciones de los compañeros ya que de ellas se sacan muchas ideas y nuevas informaciones que te pueden ayudar en tu propio trabajo, de todo el mundo se puede aprender. Además, me asombra ver la creatividad y originalidad que tienen muchas personas a la hora de exponer los trabajos.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Soy una persona que intenta ser objetiva, por lo que intento hablar con cierta razón o criterio pero no estoy todo el tiempo dando discursos a las demás personas de que lo que yo digo es lo correcto, por lo que no me siento muy identificada con dicha característica.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

En eso si soy muy perfeccionista ya que hasta que no sé claramente lo que tengo que hacer en un trabajo no lo hago, ya que me gusta hacer las cosas bien. Si no sé algo procuro preguntárselo a los profesores o a los compañeros.

11. Me gusta escuchar a los demás.

Me encanta escuchar a los demás y si es posible ayudarlos en todo lo que esté en mi mano ya que con eso me siento de gran utilidad.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Si algo no me parece bien y tengo claro mi opinión si lo digo, pero procuro decirlo de buenas formas, dando mis razones y explicando mi punto de vista para que las demás personas puedan entender mi posición.

13. Me gusta trabajar solo.

En absoluto me gusta trabajar sola, en cierta forma, reconozco que soy un poco insegura y tiendo a pensar que algo no me va a salir bien si lo hago yo sola. Por el contrario, pienso que si un trabajo lo hacemos entre varias personas va a salir mejor y las dificultades que tengamos las iremos superando entre todos.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

Si me gusta observarlo pero también pienso que no hay nada mejor que la práctica para hacer algo, ya que si le das muchas vueltas y te dedicas a observar se te va el tiempo y no avanzas.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Me parece que esas lecturas son importantes para realizar el trabajo pero no todas las lecturas me resultan interesantes, ya que muchas son aburridas y no aclaran nada.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

En esto sí estoy muy de acuerdo, ya que soy muy perfeccionista e intento que todos los trabajos que entregue queden de la mejor manera posible.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.

Sí suelo intuir que en una cuestión influyen numerosas variables e intento tenerlas en cuenta para contestar de forma correcta y precisa.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

Claro que sí, el profesorado tiene que ser objetivo y debo decir en casi siempre este actúa de modo objetivo.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

Me gusta trabajar en grupos pero siempre que se sigan unas normas como los días que se queden y que todo el mundo se implique al 100% en el trabajo.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Soy muy curiosa y me pregunto muchas cosas, me encanta saber el por qué de las cosas y su utilidad.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Por supuesto que sí, ya que hacer las cosas que no tengan ninguna utilidad considero que es perder el tiempo y que no aportan nada nuevo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

Procuro hacer las tareas pronto pero no siempre lo consigo y al final se me acumulan muchas tareas de golpe y me agobio, pero normalmente si no las hago pronto es porque tengo dificultades o no se muy bien cómo realizarlas y ponerlas en práctica.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

No siempre, pero los sueños para un futuro intentaré que se lleven a cabo y voy a hacer todo lo posible para conseguir mis objetivos o sueños.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

Sí estoy de acuerdo, pero la verdad es que cuando tengo alguna dificultad lo veo todo negativo y negro y me cuesta pensar en positivo y buscar soluciones, pero no obstante salgo adelante aunque con trabajo y esfuerzo.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

Sí, le doy muchas vueltas a la cabeza antes de tomar una decisión, sobre todo si no estoy del todo segura de ella, pero si creo firmemente tomo la decisión rápidamente. Considero todas las opciones y alternativas frente a un problema.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Me encanta trabajar con mis compañeras ya que la mayoría de las veces me divierto a la vez que aprendo, y si todas las personas del grupo tenemos una misma forma de llevar el orden del trabajo me siento muy cómoda. Me gusta trabajar con personas responsables y que se tomen en serio el trabajo.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Me gusta experimentar y buscar nuevas cosas, como por ejemplo cosas por internet.


En cuanto a mis preferencias, aparte de las propuestas en el blog he puesto algunas otras que me interesan, que son las siguientes:

- LIBROS: ahora me estoy leyendo "El origen perdido" de Matilde Asensi. Me gustan las novelas de aventuras, históricas y que aborden las antiguas civilizaciones como es el caso de esta novela.

- DISCOS Y MÚSICA: me gusta mucho la música y muy variada, pero destaco como grupos y cantantes a Amaral, La Oreja de Van Gogh, Chambao, Carlos Baute, Andy&Lucas, y muchos más.

- PELÍCULAS: La vida es bella, Los chicos del coro, El otro lado de la cama.

- NOCHES: ir al cine, salida con amigos, cenar fuera, ir a la discoteca.

- DEPORTES: fútbol.

Carmen Fernández Gavilán
3P2