domingo, 9 de diciembre de 2007

16º DÍA 28/11/07: DINÁMICA "LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO

El miércoles 28 de noviembre la clase estuvo dedicada a realizar una dinámica titulada "La organización del futuro". También abordamos los conceptos de diseño y planificación.

DURANTE: se nos plantea la siguiente actividad que debemos discutir por grupos y luego se realizará una puesta en común con todo el grupo.

Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna.

Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado. Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos. Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo.

1º Vamos a clasificar quince objetos por orden de primera necesidad. Ponga el número 1 al lado del que considere más importante, 2 al lado del siguiente y así sucesivamente hasta el 15 al lado del que le parece menos útil.

La clasificación de los objetos por necesidad según nuestro grupo se encuentra en el blog de grupo.

Después de que cada grupo hiciera su clasificación se puso en común y se comentó el orden de prioridad seguido por la NASA para clasificar los siguientes objetos. Al lado pongo las analogías que se establecieron relacionando los objetos con la educación.

1) Dos depósitos de 50Kg de oxígeno cada uno: estudiantes, conocimientos, educación, existencia de las escuelas.

2) Veinticinco litros de agua: la actitud, la motivación, sistema educativo.

3) Un mapa celeste de las constelaciones lunares: contenidos, curriculum.

4) Alimentos concentrados: contenidos.

5) Un emisor-receptor que funciona con energía solar (frecuencia media): relación profesor-alumnos, relaciones sociales, interacciones dentro de la comunidad educativa.

6) Cincuenta metros de cuerda de nylon: normas y leyes.

7) Un botiquín y jeringas hipodérmicas: recuperaciones.

8) Un paracaídas de seda: ayuda, compañeros, profesor y orientadores.

9) Una barca de salvamento hinchable: aula, estudio personal.

10) Señales luminosas: avisos, calificaciones, atención individualizada.

11) Dos pistolas de calibre 45: exámenes.

12) Un bote de leche en polvo: recursos, actividades.
13) Un aparato de calefacción que funciona con energía solar: nuevas tecnologías, profesores.

14) Brújula: metodología, orientador.

15) Una caja de cerillas: aula.

Un aspecto que se comento en clase fue los distintos criterios que se pueden tener en cuenta para clasificar las necesidades, que son los siguientes:

- Supervivencia.
- Misión: ayudar a los otros.
- De utilidad.
- Desplazamiento.

Después de realizar esta dinámica abordamos los conceptos de planificación y de diseño, que formaban parte del antes de esta actividad. Se comentaron las siguientes cuestiones:
  • En el diseño lo primero es atender a las necesidades y a unos objetivos o metas.
  • ¿Qué elemento es el más significativo dentro de la organización? El elemento más importante son las relaciones ya que una organización no existe sin las relaciones sociales. Una persona sola no es organización pero dos o tres personas si lo son. Sin seres humanos que se relacionen no hay cultura.
  • El diseño es una capacidad básicamente humana ya que el razonamiento lógico es lo que tienen las personas. Pero los animales algunas veces sí son capaces de diseñar como por ejemplo los pajaros que crean su nido.
  • ¿Todos los centros diseñan? Hay un orden externo en cada centro que viene de las leyes y normas, establecido por parte de los legisladores, diseñadores y políticos.

DESPUÉS

Tras la realización de esta actividad sobre la organización educativa del futuro buscando en internet información he encontrado una imagen que me resulta muy significativa e impactante, ya que se nos presenta un dibujo de un niño que lleva en sus manos un ordenador portatil y en la cabeza tiene unos auriculares con microfono, sin embargo está sin ropa, descalzo, y con un mensaje que dice: "tengo hambre". Esta imagen representa que en un futuro se le dará más importancia a las nuevas tecnologías que a otras necesidades básicas como la alimentación. Este dibujo supone una crítica a la sociedad de la información en la que vivimos y pretende cocienciar sobre la priorización de necesidades. Es importante que los niños del futuro no se sometan a la burbuja tecnológica que se avecina, o que ya estamos empezando a notar.
El niño del futuro


Otras dos imágenes que he encontrado también me parecen que tienen que ver con el tema de la organización educativa del futuro. Estos esquemas apuntan claves acerca de las nuevas realidades y de qué aspectos hay que abordar en la educación del futuro.





Carmen Fernández Gavilán

3P2

1 comentario:

azumarina dijo...

Estupendo. Me gusta mucho. Enhorabuena.