domingo, 13 de enero de 2008

20º DÍA 9/1/08: EL CÓDICE PARA EL LIDERAZGO

En esta clase seguimos con el tema de la búsqueda de un lider. A cada grupo se le asignó un tema, a mi grupo nos tocó las dimensiones del liderazgo.


Como DESPUÉS de esta actividad comentaré el libro "Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo" de Juan Carlos Cubeiro.

Juan Carlos Cubeiro analiza la figura de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio entre los genios con el fin de enseñarnos que la genialidad no es cuestión de nacimiento, sino de entorno. Esta es la idea clave del libro, donde nos da su visión acerca de lo que hace a una persona ser líder.
El libro está escrito, a modo de entrevista virtual, donde todas las respuestas de Leonardo son realmente suyas, recogidas de entre sus 7.000 páginas de sus códices, sin interpretaciones. Y con sus respuestas, Cubeiro crea un nuevo Códice.

¿Qué es un códice?

Se denomina códice al conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos. Dichos cuadernillos, al unirse por medio de la costura, llegan a constituir el códice completo. Los de papiro fueron siempre menos comunes y necesitaban reforzarse por el dorso para evitar su fácil ruptura. Los cuadernillos se denominaban por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran cuatro (ocho dobladas) ha quedado el nombre de cuadernos (quaterni) para designar los ejemplares pequeños aunque dispongan hoy de mayor número de páginas.

Por tanto, la utilización de la palabra códice sirve representar que este libro tiene la intención de dar las pautas generales sobre el liderazgo, es decir, como una especie de código o guía sobre este tema.

Este autor ve a Leonardo Da Vinci como un líder de la época y su vitud consistió en saber cambiar de contexto cuando aquel en el que estaba no le aportaba gran cosa. Son cualidades de este genio: la curiosidad, la vocación, el aprendizaje, la iniciativa, el dinamismo, la maestría, el legado y la reputación. Por ello, estas características son aplicables a un líder.

En una entrevista realizada a este autor nos describe los principios del liderazgo que se pueden observar en la vida de Leonardo da Vinci. "Liderar es marcar la pauta, es infundir energía, es conseguir que las personas con las que uno se relaciona den lo mejor de sí mismas. El estilo leonardesco en pintura se basa en apreciar las emociones de los personajes (Mona Lisa, los apóstoles del Cenacolo (o la última cena), San Juan, la Virgen y Santa Ana, San Jerónimo, los Reyes Magos, las damas de la época, los soldados de la batalla de Anghiari y tantos otros), en “saber escucharles”. Leonardo defendió la paz y la libertad como principios vitales y mostró un altísimo nivel en competencias esenciales para un líder, como son la valentía o el coraje, la capacidad de comunicar, el optimismo, la serenidad y el interés por los demás. Gracias a sus discípulos (los “miembros de su equipo”), nos han quedado sus pinturas, sus tratados, sus cuadernos. Leonardo da Vinci nos enseñó como pocos que el talento no es fijo, no está predeterminado, sino que se desarrolla; por eso un humilde hijo ilegítimo, con pocos estudios, disléxico, asexual, nacido en un pueblecito, pudo llegar a convertirse en el mayor de los genios. Da Vinci nos enseñó que la belleza, la bondad y la verdad (arte, ética, ciencia) están indisolublemente unidas en un todo.

Juan Carlos Cubeiro también aplica su concepción de liderazgo al ámbito escolar. En este contexto ve al profesor como el primer líder en la vida de sus alumnos.
El liderazgo es la clave del funcionamiento de las organizaciones, grandes y pequeñas, públicas y privadas. Para las personas, la primera experiencia de liderazgo fuera del hogar suele ser la de sus profesores más admirados. Aquellos que combinan cercanía y exigencia, aquellos que practican un liderazgo versátil (saben mandar y cohesionar, orientar y desarrollar, hacer participar, gestionar la clase e impartir conocimientos), aquellos que generan un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. Son quienes marcan la pauta, infunden energía positiva y consiguen que sus alumnos den lo mejor de sí mismos en un entorno de aprendizaje estimulante. Las investigaciones más recientes demuestran sin género de dudas que la calidad educativa depende en gran medida del liderazgo de los directores de centro y del liderazgo de los profesores en el aula. En esta ponencia se revisarán todos aquellos principios prácticos del liderazgo y su desarrollo que emplean los mejores profesores.

Por último apuntar algo sobre el liderazgo humanista que es aquel que es capaz de transformar la realidad mediante la acción, el que trabaja para que su organización no deje nunca de aprender. Este tipo de liderazgo es importante retomarlo, ya se centra en las personas.

Carmen Fernández Gavilán
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