lunes, 7 de enero de 2008

ANTES: ¿QUÉ ES UN LIDER?

¡¡Hola!! Esta entrada corresponde al ANTES del día 9 de Enero. Está dedicada a tratar el concepto de líder y de liderazgo y a responder a las preguntas: ¿Qué es un líder? y ¿Qué características debe tener un líder?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del proyecto. Algunas de las cualidades de un líder fuerte son las siguientes:
  • Buena escucha: sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escucha las ideas y acepta las críticas constructivas de los compañeros.

  • Concentrado: constantemente debe recordar a sí mismo y al grupo las metas y misión del proyecto. Si permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que programe tiempo con su equipo de proyecto para establecer y examinar las metas que espera lograr.

  • Organizado: un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

  • Disponible: como líder, es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

  • Incluye a los otros: un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo él mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

  • Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no debe sentir miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con él.

  • Seguro: esta podría ser la característica más importante de un líder. Si el líder no cree en sí mismo y en los éxitos de su proyecto, nadie más lo hará. Debe mostrar a otros es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.

El liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino simplemente es una figura de respeto (como una autoridad científica). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.
Arieu define al lider como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.


¿¿QUIERES SABER MÁS??




TIPOS DE LIDERAZGO


  • Liderazgo distributivo: consiste en que el poder y la autoridad en este complejo proceso debe distribuirse adecuadamente entre todos los actores involucrados en la gestión. En este sentido requiere un liderazgo participativo ya que debe facilitar la participación de todos en los procesos de toma de decisiones y la realización de acciones.
    Un equipo de trabajo que tenga un liderazgo distributivo es aquel en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.
  • Liderazgo ético: sostiene que la dirección ética ha de regirse por unos valores, centrados en este caso en la integridad. Ésta es entendida como un valor ético o virtud "menor". La apuesta por una dirección ética basada en la integridad implica, también, una apuesta por construir confianza y credibilidad. También, supone el primer paso a un liderazgo ético fundamentado en virtudes. Las virtudes de prudencia, templanza, justicia, y fortaleza son las
    que fundamentan un liderazgo ético.
  • Liderazgo transformacional: el líder transformacional tiene un conocimiento muy claro de sí mismo, que le ayuda a comprender sus propias motivaciones, además de entender cómo su manera de actuar impacta en la conducta de los demás; de esta manera podrá provocar el cambio planeado en su organización. El líder transformacional vive una fuerte coherencia y adaptabilidad. Esto conlleva a que siempre procure una armonía entre lo que piensa, dice y hace, sin dejar de modificar su conducta, cuando sea necesario para su organización. También debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse y, si es necesario, romper sus propios paradigmas que no le permiten transformar a su empresa.
  • Liderazgo múltiple: la organización que genera un liderazgo múltiple de los miembros y grupos, opta por una estrategia de crear “comunidades de liderazgos”. La visión tradicional más jerárquica o ejecutiva de la dirección de organizaciones, ahora, en una organización que aprende, se sustituye por un enfoque más horizontal, más flexible e inclusivo del liderazgo. No es que no existan líderes, sino que ahora serán líderes todos aquellos que sustenten "ideas guía": una especie de co-líderes.
  • Liderazgo compartido: es un modelo a través del cual se comparte la autoridad en forma descentralizada, sobre la base de competencias apropiadas, diversificando la experiencia y la responsabilidad. Un liderazgo compartido permitirá delegar responsabilidades y tomar decisiones más democráticas que motiven a la participación activa de la comunidad educativa, además de aprovechar las competencias diversas y complementarias de los distintos miembros del equipo escolar.

Por último aquí os dejo un vídeo que he encontrado que trata de un experimiento sobre los estilos de liderazgo y considero interesante para profundizar sobre el tema que nos ocupa.




¡Un saludo!

Carmen Fernández Gavilán

3P2

No hay comentarios: