La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la evaluación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."
- Evaluación como sinónimo de medición.
- Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
- Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
- Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.
La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa. Existen tres indicativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo:
1. Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.)
2. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.)
3. Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)
La finalidad última de la evaluación es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo.
TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
- Según su funcionalidad podemos clasificarla en evaluación sumativa y normativa:
- Evaluación sumativa: es aquella en que los resultados de la evaluación se utilizan para una determinada promoción, acreditación y / o calificación.
- Evaluación formativa: es aquella evaluación que pretende perfeccionar el proceso que se evalúa, realizándose a lo largo de todo el ciclo de enseñanza- aprendizaje. Se puede aplicar en cualquier momento, y su principal función es de retroinformación.
- Según el modelo de patrón que se emplea la podemos clasificar en normativa y en criterial:
- Evaluación normativa: es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada. Este tipo de evaluación exige establecer una norma o escala de referencia, realizada des-pués de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.
- Evaluación criterial: cuando se consideran las situaciones particulares de cada alumno / institución en función de las normas impartidas.
- Según el agente que la realiza podemos visualizar una evaluación Externa y una evaluación interna o autoevaluación:
- Evaluación externa: es aquella que se realiza por agentes externos a la Institución Escolar. En la evaluación externa se aprecia "la organización y el funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. La realizan personas que no pertenecen a la institución universitaria, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada. Para llevar a cabo la evaluación externa, se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerirá una específica adecuación de la evaluación externa a sus particularidades."
- Autoevaluación: también descripta como evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa. La evaluación interna "nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la información conside-rada mas relevante en el interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Ser trata de que tanto el proceso como la metodología y la informa-ción obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan."
¿Qué diferencias encontramos entonces entre la evaluación y la autoevaluación?
Mientras que en la primera el objeto y el agente de la misma son dos entidades, sujetos, diferentes (el profesor evalúa el aprendizaje de los alumnos, la directora evalúa el desempeño del profesorado, las familias evalúan el funcionamiento del centro, por poner tres ejemplos); en la segunda, objeto y evaluador son la misma entidad, el mismo sujeto (el estudiante se autoevalúa, la profesora se autoevalúa, el centro educativo se autoevalúa, por poner tres
ejemplos más).
Carmen Fernández Gavilán
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