lunes, 25 de febrero de 2008

22º Y 23º DÍA 16-17/1/08: PELÍCULA "HOY EMPIEZA TODO"

El día 16 de Enero comenzamos a ver la película "Hoy empieza todo" en clase, que continuamos de ver al día siguiente. Se nos pidió que tomáramos notas de las cosas que más nos llamaran la atención y de las frases que destacaríamos.

Como DESPUÉS de esta actividad tenemos que contestar a una serie de preguntas relacionadas con la película, que contestaré tomando como referencia mi propio punto de vista e impresiones:

1º Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.

Valenciennes es una ciudad del norte de Francia situada sobre el departamento del "NORD", en la región de Nord-Pas-de-Calais en l'Escault, cerca de la frontera con Bélgica. Valenciennes es uno de los grandes centros industriales de Francia; sus principales actividades son la industria automobilística y mecánica, el material ferroviario, la farmacia y la química. Cuenta con unos 40.000 habitantes y una aglomeración que la forman cerca de 340.000 habitantes, constituyendo la 13° aglomeración francesa. Más información sobre Valenciennes.

2º Hipótesis sobre el título.

El título "Hoy empieza todo" me sugiere la idea de que cada día que se vive es un mundo diferente al día anterior, cada día surgen retos nuevos, perspectivas diferentes, a las que nos debemos enfrentar. Es como decir que debemos ser constantes todos los días y que no vale con esforzarse un sólo día y el resto desentendernos. Tenemos que afrontar los cambios de cada día con nuevas energías renovadas, como lo hace Daniel, el profesor de esta escuela, que día a día lucha por lo que él creo que es justo.

3º ¿Qué impresiones nos produce la película?

La película me ha gustado mucho puesto que el rol que ejerce el director de la escuela es todo un referente de profesional que se dedica a la enseñanza. De su personaje podemos aprender muchas cosas, su metodología empleada con sus alumnos, sus ideas, su conciencia social, sus ganas y fuerzas por luchar por lo que él cree que es justo, etc. La película nos da una visión muy significativa acerca de las trabas que imponen las administraciones a los profesionales de a pie y el control externo que estas ejercen sobre las escuelas, supervisando lo que allí sucede.

4º¿Qué imágenes nos han impactado más?

Entre las escenas que más me han llamado la atención puedo destacar una en la que se observa cómo la madre de Letizia no se ocupa de sus hijos pequeños, por lo que una asistente social va a la casa y se lleva al bebé, que no es atendido como debiera. Otra escena impactante es aquella en la que la madre de Letizia va a buscar a sus hijos se marea en el patio del colegio. Al profesor no le queda otro remedio que hacerse cargo de los niños, se los llevá en coche a la casa de los niños y al entrar el profesor puede observar el estado en que se encuentra la casa, que está totalmente desordenada, sucia, sin luz, ni agua caliente. Entre otras imágenes que también me han llamado la atención destacaría por último la escena en la que el profesor llega a la escuela un día y se encuentra que han entrado a robar, por lo que todo está hecho un desastre.

5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: Recordad las frases que más atención os llame?

Las frases que recita el protagonista resultan ser muy significativa para comprender su punto de vista y las sensaciones que está viviendo. Las frases que he apuntado en clase son aquellas que me parecen más importantes, que son las siguientes:

- "¿Qué nos mantiene aquí? ¿El amor, la infancia?". Con esta frase Daniel se cuestiona las motivaciones por las cuales los profesionales de la escuela se enfrentan cada día a las situaciones tan difíciles que tienen que vivir, en definitiva, se pregunta por la finalidad o el por qué de su labor. Para él lo más importante es el amor que tiene por los niños.

- "Pienso en los cristales rotos de la casa de la señora Henry (madre de Letizia)". Esta frase la pronuncia Daniel tras haber ido a la casa de la madre de Letizia y observar el estado en que se encuentra, cuando regresa a su casa le lee un cuento al hijo de su novia.

- "Las madres ya no se ocupan de los niños como antes". Debido a los problemas de empleo y económicos que tienen que soportar las familias de la localidad Daniel observa cómo los padres descuidan la educación de sus hijos, puesto que tienen que ocuparse de encontrar trabajo y llevar a casa un sueldo que les permita comer cada día.

- "Hay que enseñarse todo". Se refiere a que a los niños hay que impatirles una enseñanza completa e integral, no sólo los contenidos académicos sino una serie de habitos como son la higiene, el respeto, etc.

- "Es una supervivencia". Cada día Daniel se encuentra con nuevos retos que superar.

6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

Esta película pertenece a un tipo de cine de carácter social que tiene como fin la denuncia, que en este caso, es la falta de compromiso de la administración que no cumple con sus funciones o estas son ejercidas de forma deficiente.

7º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?

El protagonista, Daniel, reclama a la Administración el cumplimiento de sus funciones. En el pueblo se dan problemas en la planificación familiar y las instituciones y servicios sociales son deficientes. Faltan puestos de trabajos. En el colegio se dan muchos problemas que el profesor intenta resolver reclamando ayuda las instituciones locales que no hacen nada. Las clases están masificadas y faltan recursos y personal. Junto con Daniel su novia le apoya en sus ideas referente a que falta la implicación de las autoridades, como por ejemplo, en el caso de la familia de Letizia que tiene graves problemas económicos y sociales, que la Administración no intenta resolver. Otros personajes que luchan contra la administración son la asistenta social y otros profesores y profesoras del colegio. Se dan reuniones con los directores de los centros y delegados de la localidad, donde cada representante da su opinión, aunque por lo general la mayoría asume lo impuesto por las autoridades, excepto Daniel.

¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

El director de la guardería es como un supervisor de todo lo que se hace en ella. Se reúne con otros maestros y psicólogos para tratar cada caso individualmente. Al director le piden ayuda todo el rato, tanto maestros como padres de los alumnos. Daniel, tuvo problemas familiares durante su infancia, ya que su padre le maltrataba. Esto explica su afán por ayudar a los demás y que no pasen por lo que él vivió.

9º¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

El resto de personal del colegio trata a Daniel como a un jefe, que lleva el control de todo. Le interrumpen constantemente, ya sea cuando éste habla con una persona u otra. El resto de profesores le consulta al director todo lo que ocurre en el centro. Entre ellos se da un trato amigable, de compañerismo, y Daniel no ejerce su rol de director de manera autoritaria, sino todo lo contrario, conversa con todos sus compañeros, les pide opinión, colaboración, etc. La mayoría del personal del centro son mujeres.

10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

El director toma mucha implicación en la educación de sus alumnos, se interesa por sus características personales, por el ambiente familiar que viven...hasta el punto de involucrase personalmente en las circunstancias que viven los niños, como es el caso de Letizia. Los trata de forma cariñosa. En sus clases, al ser de educación infantil, emplea una metodología donde se utilizan canciones y juegos para estimular a los niños.

11º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

Utilizando una frase que dice Daniel, "Las madres ya no se ocupan de los niños como antes", puede evidenciarse cómo el grado de implicación de las familias no es el deseado, puesto que se dan dificultades económicas y sociales que lo impiden. Sin embargo, es habitual que a la salida de clase los profesores conversen con los padres que van a recoger a sus hijos. Los profesores comentan los problemas que van surgiendo, como por ejemplo, que una madre no paga la cuota del colegio. Un aspecto a destacar es que Daniel le pide al padre de Letizia que le explique a sus alumnos en qué consiste su trabajo. Esto significa la implicación de los padres en la educación de sus hijos, en acercar el colegio a los padres.

Carmen Fernández Gavilán
3P2

No hay comentarios: