Tras la vuelta de las prácticas retomamos las clases este 2º cuatrimestre. Tenemos que contestar las preguntas sobre la película que vimos semanas atrás, pero como no la terminamos de ver, resulta conveniente revisar los vídeos de You tube sobre la película. Dichas preguntas se encuentran en la entrada anterior.
La clase la dedicamos principalmente a detallar aspectos de la primera dramatización de roles, que se desarrollará los días 26 y 27 de marzo. La segunda dramatización será los días 23 y 24 de abril.
La primera dramatización consistirá en la representación de un claustro de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Mi personaje será una profesora de Educación Primaria, más concretamente de 4º. Entre todos, estamos escribiendo una historia conjunta utilizando los recursos informáticos que nos ofrece la Wiki. Cada personaje realiza su aportación sobre lo que cree que debe tratarse en el claustro de profesores y el resto de compañeros da su opinión.
Para comenzar resulta necesario contextualizar el centro, la población donde se encuentra, los ciclos que se imparten, las unidades que existen, el número de estudiantes y de profesores, junto con una descripción general del centro.
Durante el claustro se hace la orden del día, la revisión de la memoria anual, junto con tiempo dedicado a nuevas propuestas, sugerencias, etc. Elementos claves resultan ser el plan de centro y el proyecto curricular. Estos enlaces aportan mucha información relevante.
Los personajes que van a participar en el claustro son el equipo directivo, compuesto por el director, el jefe de estudios y el secretario, el coordinador de Educación Infantil, los coordinadores de los tres ciclos de Educación Primaria, los diferentes tutores de infantil y primaria, los profesores especialistas (educación física, música...), profesores de educación especial, representantes municipales...
Para el siguiente día se propusieron una serie de preguntas en relación con la dramatización.
Por último, la profesora presentó los temas que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre entre los que encontramos los siguientes bloques y temas:
- Organización y género: culturas juveniles, tribus urbanas (frikis, canis,etc.)
- Gestión completa de un centro: tecnología e innovación, cambios entendidos según Javier Cremades, ciudadanía digital.
- Comunidades virtuales.
Estos temas puedes ser desarrollados por los alumnos por medio de la realización de mapas conceptuales, power point, presentación de imágenes, preguntas, ideas más importantes.
El tema que será impartido por la profesora será el que hace referencia a la evaluación interna, externa y a la autoevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario