domingo, 2 de marzo de 2008

26º DÍA 27/2/08: DESPUÉS: ¿QUÉ ES UNA WIKI? ¿Y LA WEB 2.O?


¿QUÉ ES UNA WIKI?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

HISTORIA DE LAS WIKIS

El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar" (the simplest online database that could possibly work). El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.

Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

VENTAJAS QUE NOS OFRECE

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado; uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas, como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

CARACTERÍSTICAS

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren
autenticación de usuario.

ESCRITURA COLABORATIVA

La Escritura colaborativa, también denominada Hiperficción constructiva, es uno de los tipos de narrativa hipertextual, es decir, son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las "nuevas tecnologías". El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa en este momento.

RELACIÓN LECTOR-AUTOR

A diferencia de la Hiperficción explorativa, en la hiperficción constructiva el lector puede modificar la historia. La hiperficción constructiva consiste en el trabajo colaborativo de varios autores.

Algunas definiciones coinciden en que la escritura colaborativa se trata de un conjunto de personas que por medio de la comunicación en línea y utilizando herramientas y software hacen aportaciones de forma personal para el enriquecimiento de un texto en específico.


¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.



¿QUÉ ES UN "EDUWIKI"?

La herramienta ha fascinado a unos cuantos profesores, especialmente a los ya expertos en tecnología, blogueros y foreros. Pero un wiki -un término tomado prestado del hawaiano que significa rápido- es tan sencillo de usar como un blog y permite otras funcionalidades. El mejor ejemplo es Wikipedia, un sitio web colectivo que crece con las contribuciones de los lectores; bajo supervisión, o no; editable -modificable por uno o varios autores-, y donde la información se ordena con sencillez y se guardan todas las innovaciones en un historial que permite leer cada una de las versiones de un mismo texto.

Usos educativos: En educación, diversos profesores lo han utilizado para trabajar en común sobre un mismo texto o para repartirse tareas de un mismo trabajo, hacer recopilaciones de todo tipo, glosarios y vocabulario de idiomas, manuales... Los ejemplos prácticos aún son escasos. En http://relatos.schtuff.com/, por ejemplo, varios profesores de literatura de diferentes centros han reunido textos y relatos que usan en sus clases. En Marín (Pontevedra), los alumnos del IES Cha Do Monte cruzan sus ideas y descontentos sobre el centro en el wiki público. Y en Cieza (Murcia), los profesores del IES Jaime Balmes iniciaron el curso con un wiki con el que buscaban “nuevas formas de relaciones más allá de las rigideces de horarios y aulas”.

¿Cómo empezar? Existen numerosos manuales de uso, algunos incluso realizados por profesores. Aulawiki21, un wiki realizado por el profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña, incluye presentaciones, manuales de uso y numerosos ejemplos de aplicaciones en clase. Otro lugar con información muy masticada es Wikitaller, promovido por José Cuerva.


¿Dónde abrir uno?. Lo ideal es adentrarse en su uso en una actividad poco compleja, con las ideas claras y por un tiempo limitado. Imaginación al poder: realizar tormentas de ideas, juntar los apuntes de una asignatura, recoger los trabajos de una actividad, una revista online… Un wiki bien construido puede llegar a ser más útil que un libro de texto si cuenta con las aportaciones de alumnos y profesores. Muchos de los servicios de wikis son gratuitos si se dedican a la docencia. Wikispaces.com, Webpaint.com, Mediawiki.com -la aplicación sobre la que funciona Wikipedia- y PBWiki.com parecen los cuatro más extendidos y fáciles de usar. Algunas herramientas como edublogs.org (en inglés) integran blogs y wikis en el mismo servicio.

VÍDEOS INTERESANTES



Carmen Fernández Gavilán

3P2

No hay comentarios: