sábado, 8 de marzo de 2008

HISTORIA CONJUNTA: DESCRIPCIÓN DE MI PERSONAJE

El personaje que voy a adoptar en la primera dramatización será la de una profesora de Educación Primaria,más concretamente, una tutora de 4ºA, del Colegio C.E.I.P Andrés Miro que se encuentra localizado en un pueblo de Sevilla llamado El Pedroso.

Mi nombre es Ana María Sánchez Vázquez, tengo treinta y dos años, y nací en Dos Hermanas (Sevilla). Desde muy joven he sentido una gran vocación hacia la enseñanza y la educación aunque a lo largo de adolescencia no tenía del todo claro si iba a estudiar esta rama. Después de plantearme distintas opciones profesionales entre las que se encontraban el periodismo, decidí estudiar Magisterio por Educación Primaria. Acabé la carrera en los tres años y para mí fue una experiencia muy gratificante tanto en el terreno profesional como personal, ya que guardo amistades de la Facultad. Tras reflexionar acerca de qué camino debía seguir mi trayectoria profesional decidí presentarme a las oposiciones de primaria de la Comunidad de Andalucía, aprobando éstas a la primera.

Saqué plaza en el C.E.I.P Andrés Miró, de El Pedoso, y desde entonces llevo casi nueve años en el colegio, lo que me ha permitido conocer las peculiaridades y características significativas del pueblo, su contexto, sus habitantes y del ambiente que lo rodea.

En el terreno personal estoy casada desde hace cinco años. Los primeros años de estar en el colegio me desplazaba todos los días a El Pedroso, ya que seguía viviendo con mis padres en Dos Hermanas. Cuando me casé seguí viendo varios años en Sevilla, hasta que me tuvo a mi hija y decidí transladarme a vivir junto con mi familia al pueblo por comodidad. Mi hija tiene tres años y asiste a educación infantil de este mismo centro, por lo que comparto con los demás padres el compromiso con el centro desde la posición de madre.

CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE

Físicas

Tengo el pelo largo de color castaño claro, ojos verdes, de estatura media (1,68) y comprexión media o mediana.

Psicológicas
Mi personalidad se caracteriza por el espíritu de ayuda a los demás, el compañerismo, la alegría, el buen ánimo y la positividad. Aunque algunas veces me indigna las injusticias y todas mis fuerzas se vienen abajo en esos momentos. Como cualidad puedo destacar mi perseverancia, mi constancia y mi capacidad de esfuerzo y de trabajo, cuando creo en algo, lucho por ello. Y como defecto o característica negativa diría que algunas veces me agobio ante el desordén de los demás.

Formación
A parte de la carrera de magisterio he recibido cursos y talleres relacionados con los recursos metodológicos que podemos utilizar los profesores en el aula. Me ha interesando mucho la educación intercultural, la sostenibilidad y el medio ambiente, la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la inserción educativa de niños inmigrantes... Por ello me he dedicado a leer y estudiar mucho sobre estos temas que considero imprescindible hoy día para enfrentarnos a la labor educativa. Me gustaría seguirme formando para renovar mis conocimientos y habilidades sobre la educación, ya que pienso que un profesional de la educación debe estar abierto ante los cambios que se le presentan, las innovaciones y avances que puedan mejorar la práctica educativa.
Trayectoria profesional
En relación con la trayectoria profesional, puedo decir que el único colegio en el que he estado es en este (C.E.I.P Andrés Miró), por lo que sólo tengo la visión de este colegio. Aparte realicé mis prácticas en varios colegios de mi localidad, junto con algunas colaboraciones esporádicas que hice en dichos colegios.


Junto a la caracterización del personaje presento una propuesta o modelo para la concrección del 2º ciclo (4º) del Plan Anual de Centro, donde se detallan las metas propuestas para este curso:

- Objetivos: teniendo presentes los Objetivos Generales del 2º Ciclo de Primaria, se elaboran unos niveles mínimos de aprendizaje que creemos que todo alumnado debería alcanzar al término de dicho ciclo y que se podría tener en cuenta en el momento de promoción.

1. - Leer con buena entonación, alto y claro.
2. - Comprender lo leído y poder resumir.
3. - Tener una escritura legible y limpieza en sus trabajos.
4. - Construir correctamente las frases.
5. - Hacer descripciones.
6. - Manejar el diccionario y dominar el alfabeto.
7. - Aplicar las reglas ortográficas básicas del nivel en sus escritos.
8. - Conocer los números hasta la unidad de millón.
9. - Saber las tablas de multiplicar.
10. - Dividir por una cifra.
- Componentes: los tutores de cada clase junto con la coordinadora de ciclo y los profesores especialistas (inglés, educación física, música, religión) conforman el equipo docente del 2º ciclo de Educación Primaria.

- Actividades docentes /plan de reuniones: el equipo docente del 2º ciclo de Educación Primaria se proyecta llevar a cabo a lo largo del curso 2007/2008 diferentes reuniones con los siguientes temas de trabajo:


*Programación de las actividades :
- Docentes
- Orientadoras
- Complementarias y/o extraescolares
- De refuerzo y ampliación.

*Elaboración del Plan Anual del Centro, correspondiente al ciclo.planificación general del curso, memoria, lista de materiales...
*Acción tutorial.
*Planes y proyectos educativos: Proyecto de Paz, Plan de Igualdad...

- Atención a la diversidad: teniendo en cuenta que cada niño/a tiene sus peculiares características y que sus ritmos de aprendizaje y capacidades suelen ser diferentes, somos conscientes de que algunos alumnos/as necesitan tratamiento diferenciado, bien por su alto nivel, bien por su bajo nivel. Esto nos ha llevado a realizar una programación, por niveles, que plantean actividades:

*Actividades de refuerzo educativo.

*Adaptaciones Curriculares para el alumnado que lo necesite de las actividades programadas utilizaremos otras que se estimen necesarias.


Para ello potenciaremos estas actitudes:
*Valoración positiva de las diferencias de raza.
*Aceptación de las normas de grupo.
*Valoración de las diferencias entre personas.
*Actitud de respeto frente a las diferencias.
*No discriminación en función de las diferencias étnicas.
*Comprensión del valor enriquecedor aportado por otras personas, etnias o grupos.

- Actividades complementarias y extraescolares: para este curso propongo las siguientes actividades complementairas y extraescolares:

*En el propio Centro:
Convivencia en las clases y en el patio de recreo para la realización de actividades conjuntas, dentro del ciclo, así como para el primer ciclo de Educación Primaria y demás ciclos del Centro, para celebrar algunas conmemoraciones, programas (seguridad vial,...), fiestas (navidad, el cartero real...), fechas señaladas, días especiales, etc... (Día de la Constitución, Navidad, Día de la Paz y la No Violencia, Día de Andalucía, Semana Santa, Feria, Semana Cultural,...)
Realización de murales en equipo, por nivel y Ciclo. Exposición de los mismos.

* Fuera del centro:
- Ayuntamiento: Conciertos en el Alcazar, ciencia divertida, educación vial...
- Reciclaje "Aula del mar".

- Visita al parque de bomberos.

- Visita a fábrica de dulces típicos.
- Teatros.

Y todas aquellas que sean ofertadas a lo largo del curso a fin de conseguir el máximo desarrollo del alumnado.

- Evaluación: la evaluación nos permite ver el grado de desarrollo de las capacidades de los niños/as. Ha de tener un carácter continuo global, formativo y abierto, es decir, que abarque todas las actividades que expresan los objetivos generales, que sea una fuente de información del proceso educativo, que permita la adecuada intervención educativa y que se pueda adaptar a todos los contextos.


*¿Qué evaluamos? Evaluamos el proceso de enseñanza, la práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas.
*¿Cómo evaluamos? Especialmente utilizamos la observación directa y sistemática. Así damos la ayuda necesaria en cada momento y modificamos si es necesaria nuestra propia actuación didáctica.


Esta observación queda reflejada en:
- Evaluación inicial en cada nivel que compone el Ciclo.
- Evaluación final de cada trimestre.
- Valoración al final del nivel.
- Valoración al final de la etapa.

Este año se realizarán tres sesiones de evaluación con el equipo educativo de cada nivel escolar de primaria como marca la legislación vigente. Además de contemplar el nuevo sistema de calificaciones: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente.

- Metodología: indicamos algunas estrategias metodológicas que consideramos imprescindibles y positivas en función de los objetivos que es preciso seguir en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

1. Globalización.
No entendemos la globalización como la agrupación de las áreas en torno a un tópico, sino como la organización de todo el currículo desde una perspectiva que:
- Parta de la realidad inmediata que los alumnos viven, de sus intereses, de sus experiencias o necesidades.
- Integre en su desarrollo didáctico la forma que los niños y niñas tienen de captar la realidad (esto es, de forma global).
- Fomente la interacción entre lo que saben o perciben y los nuevos aprendizajes.


2. Aprendizaje significativo.
Al iniciar cada unidad didáctica hay que detectar las ideas previas que el alumno trae sobre los nuevos contenidos. Desde esos preconceptos, certeros o equivocados, el niño debe establecer relaciones con los nuevos aprendizajes. Partiendo de la información de los conocimientos previos, se les motivará con actividades que atraigan su interés y que el niño pueda relacionar con sus experiencias anteriores.


3. Individualización.
Este principio supone un tratamiento específico para cada niño según sus características particulares o las peculiaridades del aprendizaje que debe adquirir. En este segundo ciclo creemos necesaria la individualidad de los aprendizajes instrumentales, ya que presentan dificultades especiales, que es necesario superar en cada caso y que requieren, además, la práctica diaria y personal de cada alumno, sin que ello impida el tratamiento global dentro de todas las unidades, adecuándolos al tema que se trate.

4. Socialización.
Ésta implica la realización de actividades que favorezcan la inserción positiva del alumno en su grupo, y, como consecuencia, la creación de actitudes sociales positivas y la integración futura de la persona en la sociedad en que vive. Será por tanto imprescindible proponer trabajos para llevar a cabo en grupos, de manera que los niños aprendan a repartir funciones, a responsabilizarse de su parte correspondiente, a respetar la forma de hacer de los compañeros, etc. En suma, a compartir con otros la tarea conjunta.


En las posteriores puestas en común los niños aprenden a:
- Expresarse oralmente y con orden.
Valorar lo que han hecho ellos y el resto (el grupo).
- Salir del "yo" para llegar progresivamente al "nosotros".
- Esperar su turno de palabra.

5. Inducción y Deducción.
Dadas las características psicológicas del alumnado de Primer Ciclo, es obligado partir de una metodología inductiva que ofrezca información al niño de cuanto tiene a su alrededor. El niño aprende a conocer lo que le rodea, lo observa, manipula, ordena, aprecia sus características,... Poco a poco profundiza en alguno de sus rasgos generalizables (no demasiado, evidentemente, pero sí va avanzando en este sentido) y , de este modo, aplica dentro de lo posible la deducción a los conocimientos que alcanza.

Las profesoras debemos avanzar de lo conocido a lo abstracto, invirtiendo, siempre que sea posible, los términos de este planteamiento como final del tratamiento en cada unidad y enseñando a deducir a nuestros alumnos, en la medida de sus posibilidades.

6. Aprendizaje Constructivo.
Partimos de la consideración de que el aprendizaje es un proceso constructivo interno. Los alumnos adquieren las ideas sobre cómo son los hechos y fenómenos sociales mediante su experiencia con todo lo que le rodea.

Carmen Fernández Gavilán

3P2

No hay comentarios: