miércoles, 2 de abril de 2008

32º DÍA 2/4/08: TRIBUS URBANAS

Hoy la clase ha estado dedicada a las Tribus Urbanas. (DURANTE) Hemos estado viendo unos vídeos sobre el fenómeno de las Tribus Urbanas y los distintos tipos que existen. Así mismo unas compañeras han expuesto el tema por medio de unas transparencias.
Los temas que se han tratado en este día son los siguientes:
  • ¿Por qué surgen estos tipos de tribus?
  • Tipos de culturas y subculturas.
  • Culturas dominantes que se imponen sobre el resto.
  • Multiculturalidad.
  • Tribus digitales: a través de la red y utilizando las nuevas tecnologias. Un ejemplo de tribu digital son los "Geek".
  • Crisis de identidad: no existe una identidad común.
  • Globalidad de la cultura: decir que la sociedad se etiqueta no es cierto.
  • Movida Madrileña: en España tuvo mucho sentido respecto al tema de las tribus urbanas.
  • ¿Todas las tribus son legítimas? Por supuesto que no, algunas violentas no son legítimas como son los Latin King o las bandas nazis.

DESPUÉS

A continuación puedes consultar distintas definiciones de conceptos claves sobre el tema que nos ocupa de la cultura.

  • Poder Social: es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en si mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero. Pensar en el poder social, es pensar en un poder que surge cuando las personas se reúnen y desaparece cuando se dispersan.
  • Saber: el conocimiento es más que un conjunto de datos, visto sólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).
  • Identidad: la identidad como la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes.Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”. La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia (identificación). También puede referirse a la conciencia de ser uno mismo.
  • Convivencia: la convivencia es el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la libertad y el respeto a la diferencia y la capacidad de los integrantes de una comunidad para elegir y responder por las consecuencias de sus acciones.
  • Ciudadanía: condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. Frente a la supuesta universalidad de los derechos fundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano. Recíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y Estado también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales hacia la comunidad. Esas obligaciones se concretan, según sea la concepción conservadora, liberal o socialista, subrayando respectivamente la defensa de la patria, el civismo individual o la solidaridad redistributiva.
  • Conflicto en las organizaciones: el conflicto organizativo es un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses. La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.

Carmen Fernández Gavilán
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