martes, 29 de abril de 2008

LA WIKIUNIVERSIDAD Y LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

La Wikiuniversidad, una plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki. En ella se pueden crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO (POR JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN)

La universidad debe buscar hoy día cumplir su responsabilidad con la sociedad no sólo garantizando una formación de calidad, ajustada al conocimiento científico, técnico o artístico, sino yendo más allá y asegurando una formación integral que responda a ese perfil universitario que dará respuestas a las necesidades sociales de este nuevo siglo XXI. Esa formación integral no es fácil, entre otras cosas, porque requiere de enfoques, dedicaciones y recursos que no siempre están disponibles para todos en cualquier momento. De esta forma, la colaboración interuniversitaria es crucial, como también lo es la vinculación con el mundo empresarial de una manera eficaz para generar potencialidades que contribuyan a mejorar la empleabilidad de nuestros universitarios.

La base de la competitividad nacional y lo que diferenciará a las naciones que tengan más éxito, de las que tengan menos éxito en el futuro próximo, será el aspecto de la calidad, efectividad y relevancia de su previsión en educación. Las naciones occidentales sólo podrán mantener su hegemonía económica si pueden aportar al mercado trabajadores bien formados. Y esa formación, al menos en lo que toca a la formación superior, no puede producirse tal como hasta ahora. La aparición de algunos factores nuevos, entre los cuales el más importante es la eclosión de las nuevas tecnologías de la información, varían el planteamiento actual de los métodos tradicionales de aprendizaje de las universidades.

La tecnología de la información y de las comunicaciones provocarán un gran cambio en ese proceso de aprendizaje y los académicos serán menos profesores y más gestores del aprendizaje y esto es algo que las universidades deberemos aprovechar y aplicar. Por dos razones: por un lado, Internet no es sólo un medio para obtener información, sino un medio de intercambio entre profesor y estudiante; por otro, porque el potencial de las redes de banda ancha para comunicar desde texto hasta imagen pueden proporcionar un aula virtual.

En un futuro próximo las aulas virtuales serán muy relevantes porque el saber convencional, el aprendizaje convencional, se convertirá ya en un aprendizaje de por vida. Y por ello, habrá muchos estudiantes que trabajen, o tengan familia a su cargo, a los que les resultará mucho más atractivo aprender desde su lugar de trabajo o desde su casa. Además, para la empresa que contrata al individuo, y quizás paga por su tiempo, este es, desde luego, un planteamiento más rentable. También se produce la posibilidad de que grandes instituciones de prestigio, o asociaciones de universidades, tal como ya se está produciendo, puedan ofrecer material de primera línea al resto de mundo en tiempo real. Las comunicaciones de banda ancha ofrecen la oportunidad de permitir a estudiantes de varias naciones compartir su aprendizaje o trabajar juntos en un mismo problema. No se trata de sustituir a la universidad tal como la conocemos, pero esas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías constituyen un reto competitivo para la universidad.

Las instituciones universitarias dejarán de ser un lugar geográfico, para convertirse en un lugar con capacidad para poder gestionar el aprendizaje, para enseñar, y para generar investigación. Al mismo tiempo, las empresas tienen una necesidad competitiva de convertirse en sociedades de aprendizaje. En el mundo de los próximos veinte años, la única base para la competitividad podrá ser la innovación sostenida y el cambio de producto. Eso implica ofrecer constantemente formación al personal. Las empresas han de convertirse en organizaciones de aprendizaje e invertir en su personal. Esto significa que las empresas se han especializar en el negocio de la enseñanza y la formación. Esas necesidades de alto nivel pueden y deben ser satisfechas en colaboración con las universidades. Sin embargo, no falta demasiado para que las empresas comiencen a vender enseñanza y formación de alto nivel. Además, aquellas cuyo negocio es la tecnología de la información y las comunicaciones comenzarán a cambiar para crear y vender programas de aprendizaje y atraer de esa forma a los académicos más notables en las áreas escogidas.

Como señala Dearing, no es difícil imaginar gobiernos interesados en que los jóvenes comiencen a trabajar muy tempranamente y ofrecerles posibilidades de enseñanza a distancia con el apoyo de asociaciones entre empresarios y universidades locales, y continuar con programas continuados de trabajo y aprendizaje. Esa conversión de las empresas en sociedades de aprendizaje ofrece una magnífica oportunidad a las universidades, si pueden asumir ese costo y ese reto.
La preocupación de los empresarios parece consistir cada vez más en que, en este mundo tan aceleradamente dinámico, la gente debe tener una educación generalista que le permita en el curso de su vida gestionar su propio nivel de aprendizaje. Eso quiere decir, que los empresarios quieren una educación que permita a las personas desarrollar rápidamente sus carreras de distintas maneras siguiendo los cambios tecnológicos y a su vez y de nuevo, el cambio del concepto del saber convencional por el aprendizaje de por vida, o el de aprender a aprender.
Otros enlaces:

Carmen Fernández Gavilán

3P2

No hay comentarios: