domingo, 20 de abril de 2008

EL VÍDEO COMO RECURSO EDUCATIVO Y DE EVALUACIÓN

Tras la realización de las dramatización y de que éstas fueran grabadas en vídeo, hemos podído comprobar las utilidades que nos aporta el vídeo como recurso de evaluación. Siguiendo este tema, a continuación puedes encontrar información acerca de las posibilidades que nos ofrece el video en la Educación.

VÍDEO Y EDUCACIÓN

Aplicaciones en el campo educativo

Se pueden señalar como las principales ventajas de este medio para la enseñanza las siguientes:
  • Posibilidad de feedback inmediato.
  • Manejo relativamente sencillo del equipo.
  • Posibilidades de manipulación durante la reproducción.

  • Posibilidad de modificar el contenido (visual o sonoro).

  • Disponibilidad inmediata de los registros.
  • Posibilidad de integrarse en sistemas electrónicos más complejos (ordenador, sistemas multimedia..).
  • Bajo costo y posibilidad de reciclaje de las cintas.

  • Facilidad y rapidez de exhibición.
  • Facilidad y bajo costo de la edición de copias.

  • Perdurabilidad del soporte físico.

  • Oscurecimiento innecesario.

  • Señal distribuida por cable (permite utilizar la misma señal en más de un aula).
Funciones didácticas del vídeo

Se han descrito diversas funciones didácticas de este medio, entre las que destacamos las siguientes:
- El vídeo como instrumento para aprender:

Los alumnos son receptores de mensajes audiovisuales constantemente, debido a su exposición frecuente a la TV. Es una necesidad que los ciudadanos de la sociedad actual conozcan con mayor profundidad este medio de comunicación para ser receptores más críticos y conscientes de los mensajes implícitos que se transmiten a través del lenguaje audiovisual.
El vídeo es, por tanto, objeto o materia de estudio. Es indicado para el análisis de mensajes audiovisuales (elementos utilizados, mecanismos utilizados para la producción de sentido,...).
La introducción de los medios de comunicación de masas en la escuela se justifica por la importancia cada vez mayor de dichos medios en la sociedad y por la consideración de esta presencia masiva como peligrosa si las personas desconocen su capacidad como elementos configuradores de las percepciones y de las ideas. Por esta razón se considera esencial la formación de una actitud crítica en relación a los medios de comunicación de masas y el desarrollo de la capacidad de los alumnos para expresarse con los diferentes medios.

- El vídeo como medio de expresión:

Se trata de la utilización por parte de los alumnos de la cámara y el magnetoscopio como medio de comunicación para obtener y transmitir información. Un requisito imprescindible es el conocimiento del lenguaje audiovisual.

- El vídeo como instrumento para la investigación:

La potencialidad del vídeo para la investigación se deriva de: la capacidad de almacenar informaciones visuales y sonoras; y de la capacidad de una reproducción controlada de la información, facilitando su análisis en profundidad.
Se pueden distinguir dos tipos de posibilidades para el trabajo en el aula desde una perspectiva constructivista e investigadora:

1) Investigación mediante reproductor

*Utilización de películas, videogramas didácticos, programas de televisión,... para resolver cuestiones planteadas por el profesor previamente.
*Completar la información utilizando otros medios: libros, revistas...

2) Incorporación de la cámara

*Recogida de datos, observación de fenómenos.
*Permite el acceso a hechos o situaciones (cercanos a la vida cotidiana del alumno) que no muestran los medios de comunicación de masas o material elaborado por productoras.
*Permite grabar el comportamiento de los alumnos al introducir en el aula ciertas variables (nuevas técnicas de enseñanza,...).

- El vídeo como medio de evaluación:

El vídeo es un excelente instrumento para la autoobservación y autoevaluación (autoscopia) sobre todo en aquellas áreas de enseñanza relacionadas con el desarrollo de habilidades físicas o psicomotrices de los alumnos, pero también puede incorporarse en otras áreas.

La potencialidad del vídeo se deriva de:
*La posibilidad de registrar fielmente la realidad.
*La posibilidad de comprobar inmediatamente los resultados.
*La facilidad de manipular la grabación controlando la imagen a placer.

- El vídeo como medio de información:

La utilización del vídeo permite, en principio, reforzar la comunicación vertical (unidireccional) cuando se utiliza en exclusiva al servicio del profesor. El monitor sustituye el discurso del profesor. Si se limita el uso del vídeo al visionado de videogramas didácticos prefabricados, se desaprovechan las prestaciones más novedosas y valiosas de esta tecnología.
La incorporación de la cámara en el proceso instructivo permite a los alumnos el acceso a informaciones del propio entorno. Supone hacer posible una comunicación horizontal.
Hay que aprovechar para el aprendizaje el efecto que produce la ruptura de las rutinas o hábitos perceptivos. Realidades que contemplamos cada día en directo en nuestro entorno sin prestar ninguna atención, adquieren relieve al verlo en la pantalla. Se trata de poder leer el entorno, mediatizado por la cámara, desde una perspectiva: la ciencia física, química, matemática, geografía, ética, sociología, lengua, arte,...

- El vídeo como instrumento para el desarrollo profesional del docente:

El uso del vídeo como medio de perfeccionamiento docente se puede enmarcar en dos perspectivas, complementarias:

*Técnica: centrada en el aprendizaje de competencias.
*Práctica y Critica: centrada en la reflexión sobre la acción.



Posibilidades pedagógicas del vídeo:
  • Instrumento de producción y creatividad.

  • Instrumento de análisis de la realidad.

  • Recurso para la investigación psicodidáctica.

  • Herramienta para la investigación de procesos de laboratorio.

  • Transmisor de información.

  • Instrumento motivador.

  • Instrumento de conocimiento por los estudiantes.

  • Evaluación de los conocimientos y habilidades alcanzadas por los estudiantes.

  • Medio de formación y perfeccionamiento del profesorado en estrategias didácticas.
  • Medio de formación y perfeccionamiento del profesorado en sus contenidos del área de conocimiento.

  • Instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes.

Más información:


Vídeo digital en el Aula


Carmen Fernández Gavilán

3P2

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