lunes, 8 de octubre de 2007

1º DÍA 3 DE OCTUBRE: 1º DINÁMICA "LA PELOTA CALIENTE"



El día 3 de octubre fue la presentación de la asignatura "Organización y gestión de centros educativos". La profesora explicó el sistema de clase y las distintas actividades que había que realizar para aprobar la asignatura. Un papel importante en el desarrollo de la asignatura lo va a tener el blog ya que a través de él se irán colgando las distintas actividades que realicemos en clase día a día y que tendremos que comentar. Posteriormente cada persona en su propio blog irán exponiendo sus actividades más desarrollas y será este blog el que al final de curso será objeto de evaluación. Por tanto, este blog servirá a modo de diario de clase al mismo tiempo que de carpeta digital de la asignatura.


Después de explicar este sistema de trabajo la profesora dictó una serie de preguntas para que las contestáramos en un correo y que sirvieran como información para la profesora.

Todas las actividades se estructuran en tres bloques o subcarpetas que son el antes, el durante y el después. El antes hace referencia a las experiencias previas y al trabajo previo a la realización de la actividad , el durante es la actividad en sí y el después son los comentarios, conclusiónes e ideas que nos ha sugeridos la actividad. Dicho esto comenzaré a abordar la primera dinámica que realizamos este día.

DINÁMICA Nº 1 : "LA PELOTA CALIENTE"

Al final de la clase realizamos la primera dinámica de clase titulada "La pelota caliente" que sirvió para romper el hielo de la clase.

ANTES: En esta actividad no se puede explicar el antes ya que ha sido la primera clase que hemos tenido.

DURANTE: Dicha dinámica consistía en ir lanzando una bola de papel a los compañeros. A medida que la pelota iba llegando a los distintos compañeros éstos se presentaban diciendo su nombre y por qué habían elegido Pedagogía. Había que decir si Pedagogía era la primera opción a la hora de elegir titulación o si por el contrario habíamos elegidos otras opciones por delante de esta. Estas sencillas preguntas nos ayudan a conocer a los nuevos compañeros y también a recordar los nombres de otros compañeros de años anteriores. Aunque en un principio a mí personalmente me corta hablar en público después nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos divertido. Esta dinámica ya la conocía de otras veces pero en lugar de una pelota se utilizaba un ovillo de lana o hilo para que se fuera pasando.

DESPUÉS: Como conclusión o comentario de la actividad puedo decir que la dinámica de grupo que hemos hecho me ha gustado mucho ya que era entretenida puesto que te servía tanto para conocer a compañeros nuevos como para recordar otros nombres.

La verdad es que algunos compañeros ya los conocía de años anteriores o simplemente de vista pero algunos otros no los conocía. Los nombres que recuerdo son los siguientes: Germán, Alicia (3 personas), Silvia, Amapola, Bella, Ángela, Sandra, Ángeles, Elvira, Mª Carmen, Carmen Mari, Mª José, Isabel, Mercedes, Sergio, Carmen (3 personas), Mariano, Maru, Blanca, Elisabeth, Rocío (2 personas), Marta, Estefanía, Laura...

De la clase se puede comentar que es bastante amplia, es más, es mucho mayor al otro grupo de mañana debido a que en el horar de este grupos los viernes del 2º cuatrimestre no hay clase, y en el otro grupo sí. El número de alumnos es de 70 más o menos, de los cuales casi más del 80% son chicas, lo que evidencia que esta carrera todavía sigue siendo de preferencia femenina.
Respecto a los deseos profesionales y a la elección de carreras la mayoría de los compañeros no habían elegido pedagogía como su primera opción pero sí carreras relacionadas como magisterio, en sus distintas ramas, psicología, educación social o trabajo social. Más minoritarias eran carreras como medicina, periodismo o biología. Otros compañeros procedían de magisterio para hacer un segundo ciclo. Translando las respuestas de mis compañeros a estadísticas se puede comentar que aproximadamente el 80% de las personas no escogió pedagogía como primera opción. De las opciones más frecuentes psicologia y magisterio representan juntas casi el 70% mientrás que otras opciones como empresariales, educación social y trabajo social están en torno al 27% y por último opciones como medicina o biología representaría un 3%.

Como conclusión saco que aunque en un principio la mayoría de nosotros no hemos escogido pedagogía como primera opción después de estos años nos ha gustado y no nos hemos arrepentido de la elección, como es mi caso. Yo estoy muy contenta con haberme matriculado en pedagogía ya que pienso ahora que va más conmigo esta carrera que magisterio infantil, que era mi primera opción. Ahora me doy cuenta del importante papel que los pedagogos tienen o pueden tener en la sociedad y que no siempre es reconocida ni valorada. Estos años de carrera me aprendido muchas cosas nuevas y me han ayudado a madurar como persona en todos los sentidos. Por tanto, afronto este nuevo curso con mucha ilusión por las cosas nuevas que aprenderé.

¡Un saludo!



Carmen Fernández Gavilán 3P2

No hay comentarios: