¡Hola a tod@s!Siguiendo con el diario de clase hoy voy a comentar lo que hicimos los días 17 y 18 de octubre (miércoles y jueves) que se corresponden con el 5º y 6º día de clase. La actividad que realizamos fue ver la película de Charles Chaplin titulada "Tiempos Modernos" que se relaciona claramente con la temática que nos ocupa en este primer módulo de la asignatura que es el tiempo. ANTES: El antes de esta actividad fue la búsqueda de información acerca de la película para que nos hiciéramos una ligera idea de qué iba la película y pudiéramos así relacionar mejor los temas tratados. Este antes está publicado en una entrada anterior en este blog.
DURANTE: El durante de esta actividad es obviamente la proyección de la película a lo largo de dos sesiones. Al principio de la primera clase la profesora dictó las siguientes preguntas:
1.Número de veces que aparecen los relojes.
2. ¿Qué significado tiene el primer y el último plano?
3.¿Qué significado tiene la bandera roja?
4.¿En qué momento hay ruido o sonido y qué significado tiene?
5.¿Cuántas organizaciones, cargos, roles, papeles, etc., aparecen en la película?
6.Cosas que te han llamado la atención.
La actividad consistía en estar pendiente de las siguientes cuestiones e ir anotándolas para posteriormente por grupos hacer una puesta en común con las diferentes opiniones respecto a las preguntas para finalmente contestar a las preguntas, que serán publicadas en el blog de cada grupo. Además también voy a responder a estas mismas preguntas, desde mi propia opinión. Estas son mis constestaciones:
1. Número de veces que aparecen los relojes.
A lo largo de la película he contado la aparición de tres relojes. El primero de ellos lo encontramos en el primer plano marcando las seis de la mañana. El segundo reloj aparecen en la escena en la que Charlot y la chica imaginan su vida juntos en una casa, y es en la cocina de la casa donde se encuentra un reloj. El tercer reloj aparece justo antes de que Charlot sea detenido por la policía por no cumplir su trabajo, estar borracho y dormirse en el trabajo. Este último reloj marca el comienzo de esa mañana.
2. ¿Qué significado tiene el primer y el último plano?
El primer plano de la película es un reloj que marca las seis de la mañana y a continuación se observa a un grupo de ovejas, dentro de las que descata una sola oveja negra sobre las demás que son blancas. Este primer plano viene a significar el aborregamiento y la sumisión de los trabajadores frente a las organizaciones impuestas. Después de esta escena se observa a muchas trabajadores llegando a las fábricas puntualmente ya que prima el tiempo y el orden en las fábricas de esta época.
La última escena de la película muestra a Charlot y a la chica al amanecer cuando están en el campo desesperados. Charlot anima a la chica y le dice que juntos seguiran luchando. Juntos siguen caminando por la carredera felices. Este último plano significa que aunque las cosas no salgan bien no hay que perder la esperanza y que hay que seguir luchando por los sueños que en este caso, es formar una familia feliz juntos.
3. ¿Qué significado tiene la bandera roja?
La bandera roja viene a significar el movimiento comunista que surgio en esos años. En esta escena Charlot ha salido del hospital donde estaba ingresado por un ataque nervioso. Al salir a la calle Charlot se ve involucrado en una manifestación que es perseguida por la policía y en la que Charlot está a la cabeza de dicha manifestación portando una bandera roja. Por tanto, a Charlot lo confunden con un comunista y la policía lo detiene.
4. ¿En qué momento hay ruido o sonido y que significado tiene?
A lo largo de toda la película se suceden una serie de ruidos y sonidos, a pesar de ser una película en donde no se escuchan conversaciones entre los personajes. Ahora voy a destacar algunos de los sonidos que me han llamado la atención. Cuando Charlot está trabajando en la fábrica se escucha el sonido de las máquinas, de las sirenas que marcan el comienzo de la jornada laboral y mientras los trabajadores trabajan se escucha una música rápida y con ritmo. Después de la hora de comer en la fábrica se escuchan sonidos que representan la vuelta a la actividad laboral. Se escucha una señal que hace el presidente de la fábrica para que el encargado encienda una máquina y los trabajadores vuelvan al trabajo. Posteriormente cuando Charlot se recupera de su ataque nervioso y sale del hospital se vuelve a escuchar música. Cuando Charlot vuelve a la cárcel se escucha el sonido de un silbato que marca el final de la hora de la comida. Otros ruidos que descato son los de las tripas de Charlot y la mujer del pastor cuando ambos toman café mientras esperan en la cárcel. Finalmente otros sonidos que se escuchan en la película son a un grupo de cantantes en un local donde están trabajando Charlot y la chica. También se escucha como Charlot canta una canción en dicho local.
5. ¿Cuántas organizaciones, cargos, roles, papeles, etc, aparecen en la película?
Aparecen muchos cargos y organizaciones a lo largo de toda la película, entre ellos estan los siguientes: el presidente o jefe de la fábrica, el encargado de la fábrica, la secretaria de presidencia, la policía, las autoridades (la polícia), el presidente o director de la cárcel, el pastor y su mujer, el ayudante de mecánico, el mecánico, los cantantes, las bailarinas, jefe del local, etc...
6. Cosas que te han llamado la atención.
Hay muchas cosas que me han llamado la atención sobre la película, entre ellas destaco las siguientes. En la fábrica donde trabaja Charlot llegan unas personas intentando vender una máquina que alimenta a los obreros mientras estos trabajan y que segun estas personas ayudará a superar a la competencia. Esta máquina la prueban con Charlot pero no va bien por lo que la máquina se desborda. Me llama la atención que lo único que funciona es el aparato para limpiar la boca después de comer. También destaco cómo los presos de la cárcel salen del almuerzo al mismo paso y tiempo y se meten en sus celdas, con total orden, casi como si fueran máquinas. Finalmente también me ha llamado mucha la atención la escena en la que Charlot se venda los ojos y patina al lado del peligro, por lo que no tiene sensación ni de miedo ni de vértigo.
Yo personalmente fui anotando todo aquello que me parecía importante o que me llamaba la atención aunque no fue fácil ya que el ritmo de la película es bastante rápido, se van sucediendo muchas escenas en poco tiempo, y hay muchos saltos, por ejemplo, Charlot entra en la cárcel y en la película en la siguiente escena ya vuelve a salir, en ese sentido, la película te marea un poco.
Las escenas de la película que más me han llamado la atención son la de la máquina para alimentar a los obreros mientras están trabajando y la de cuando Charlot patina con los ojos vendados en la planta de juguetes.
Sobre esta primera escena haré mi después ya que voy a escoger la frase siguiente:
4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
Ahora puedo comentar que esta máquina supone el aprovechamiento del tiempo al máximo hasta tal punto de que en el trabajo ni exista ni un solo minuto para tomarse un respiro.
La segunda escena que destaco personalmente me llamó mucho la atención y personalmente me provoco un poco de sufrimiento y de agobio ya que parece realmente que Charlot se vaya a caer por el precipicio que existe en la planta de juguetes. En ese sentido Charlot manifiesta un comportamiento temerario, viviendo el momento y disfrutándolo ya que se lo está pasando muy bien, sin pensar lo que ello puede provocar, es decir, lo teme a nadie ni a nada. Charlot representa en esa época el contramodelo puesto que actúa por libre si dejarse influenciar por nadie y no suborninándose a las autoridades tanto laborales como políticas por ejemplo.
DESPUÉS: El después de esta actividad tiene dos partes. Por un lado, consiste en, como he dicho antes, contestar las preguntas anteriores por grupos y por otro lado, individualmente hay que escoger una de las siguientes frases comentándola y relacionándola con la película:
Ficha Técnica Complementaria.
1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué módelos organizativos te recuerdan?
2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.
3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
5.Qué papel juega el humor y la ironia (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).
6. La imagén: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").
7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").
8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").
9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").
10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").
Mi frase elegida es la
"McDonalización de la sociedad" y el significado de
"la máquina de alimentar" que aparece en la película .
Sobre este libro del autor George Ritzer existe mucha información en Internet pero he encontrado una página web en la que Elena Valdés resume las principales ideas que se expone en el libro a la vez que se muestra algunos ejemplos muy clarificadores. Esta es la introducción que hace:
"Partiendo de un hecho tan cotidiano por recurrente como es la proliferación de los restaurantes de comida rápida, en particular del conocido McDonald's, George Ritzer nos propone un acertado análisis de la sociedad. Lo que a simple vista parece un inofensivo y lógico sistema de aplicación de unos procedimientos y una tecnología, se acaba revelando como un complejo proceso -la mcdonalización- que, en última instancia, invade el aparato de la burocracia y se muta en un eficaz sistema de control del individuo y de la sociedad. "
Tanto Ritzer como Weber comparten la idea la preocupación por las irracionalidades de la racionalización. La racionalización impone una serie de reglas y modelos los cuales los individuos deben cumplir para formar parte de la sociedad industrializada y no salirse en ningún momento de los márgenes marcados por el sistema. Esto impide a los individuos desarrollar sus capacidades individuales como personas, por el contrario adormece a los individuos guiándoles por la senda del camino ya fijado que no pueden modificar. Los objetivos prioritarios de la racionalización es el beneficio económico, el orden, la planificación, la optimización de recursos, etc. Por tanto, esta racionalización supone el origen de la McDonalización, que no es sino la utilización de un elemento característico de la sociedad actual como crítica de este sistema consumista. Un principio muy importante presente es el trabajo en cadena, en la que cada persona cumple una determinada función y si esta se ve alterada el resto fracasa, en ese sentido es un sistema rígido que no admite modificaciones, todo está reglado y planificado.
Ritzer destaca los siguientes principios de la McDonalización que son la eficacia, el control, el cálculo y la predicción.
Estos principios se pueden observar claramente en la película y en la escena donde aparece "La máquina para alimentar" a los obreros sin necesidad de perder tiempo. Esta máquina pretende ahorrar todo el tiempo posible para obtener unos mayores beneficios a coste a la explotación de los trabajores, que ni tienen ni un minuto libre de descanso. Los dirigentes de la empresa querían controlar en todo momento a sus trabajadores ya que lo tenían todo estudiado, calculado y planificado. Sin embargo, como bien dice, Ritzer, frecuentemente los esfuerzos dirigidos a conseguir mayor eficacia tienen el efecto contrario, ya que obligan en este caso al trabajador a realizar más trabajo y se creen productos ineficaces. Por ejemplo, al probar la máquina con Charlot, el protagonista de la película, al principio si funciona correctamente pero con el paso de unos minutos la máquina comienza a ir cada vez más deprisa con lo que no le da tiempo a comer y se atraganta. La máquina finalmente se desborda lo que hace que Charlot entre en un ataque de nervios muy grave.
El fenómeno más importante que genera esta McDonalización de la sociedad es claramente la deshumanización, se piensa en las personas como meros instrumentos al servicio de las tecnologías. Con lo cual, los riesgos de la esta McDonalización son evidentes ya que el propio sistema puede acabar controlando a las personas, como si fueran unas máquinas más.
Web de consulta: http://reefviews.com/reefviews2/Escaparate/esc_libros4.htm
Carmen Fernández Gavilán
3P2
No hay comentarios:
Publicar un comentario