domingo, 14 de octubre de 2007

3º DÍA 10 DE OCTUBRE: 2º DINÁMICA "EL BARÓMETRO DE VALORES"

El tercer día de clase fue el miércoles 10 de octubre y tuvo lugar la realización de la segunda dinámica titulada "El barómetro de valores". A continuación expondré el antes, durante y después de dicha dinámica.
ANTES: El antes correspondiente a esta actividad consistía a buscar información o algo que nos sugiera la palabra tiempo en general. Se podía buscar alguna canción, poema o cualquier otra cosas que se relacionara con el tiempo. Yo particularmente busqué me dediqué a buscar información que tuviera que ver con el tiempo escolar y encontré un texto acerca del distribución del tiempo. Hacía referencia a diversas técnicas que los alumnos podían utilizar para administrar mejor el tiempo dedicado al estudio y a las tareas escolares para así obtener un mejor rendimiento y aprovechamiento de éste. Todo esta información se encuentra en una entrada anterior titulada Antes: ¿Qué es el tiempo?
DURANTE: El durante de esta dinámica consistió en que la profesora leyó diez frases, que son las siguientes:

1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene "cualificación".
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
La dinámica consistía en que la profesora iba leyendo las frases dos veces cada una y a continuación los alumnos teníamos que posicionarnos a favor o en contra de la frase ubicándonos a la izquierda o a la derecha, respectivamente. Por ejemplo, si estabas a favor te ibas a la parte izquierda de la clase y si estabas en contra a la parte derecha. Posteriormente las personas que se habían posicionado en ambos bandos de la clase iban dando argumentos por los cuales estaban de acuerdo o en contra de la frase, intentando de este modo que los compañeros que estaban situados en el otro bando se cambiaran, es decir, consistía en dar argumentos para captar adeptos, casi como un mitin electoral.
La dinámica me pareció muy interesante y como conclusión debo decir que en algunas frases hubo unanimidad pero en otras estuvieron más repartidas las opiniones. También dos compañeros tenían la función de ir contando las personas que estaban en cada uno de los bandos con la finalidad de saber cual era la opción mayoritaria en cada frase.
Como valoración personal, debo admitir que en algunas frases no tenía demasiado claro mi postura ya que me parecían conceptos abstractos y que necesitan de reflexión para tener una opinión argumentada.
Finalmente pienso que esta dinámica está muy bien para fomentar el debate en clase y que debería utilizarse también en otras asignaturas.
DESPUÉS: El después de esta dinámica se puede enfocar desde distintos puntos. Una forma de realizar el comentario posterior, que propuso la profesora, es elegir una de las diez frases y comentarla dando argumentos. Yo me he decidido por esta opción pero voy a comentar una de las frases, que es la siguiente:
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Con respecto a esta afirmación estoy totalmente en desacuerdo ya que creo que los proyectos educativos del centro que se proponen a principio de curso raramente se llegan a cumplir en su totalidad ya que muchas veces estos proyectos no guardan relación con los horarios asignados para tales. Es decir, por ejemplo, un profesor planifica que un tema de su asignatura se va a desarrollar a lo largo de dos semanas pero pueden ocurrir diversas circunstancias que incidan en el desarrollo de las clases y haga que realmente se tarde tres semanas. Con esto quiero decir que los horarios escolares deben ser mucho más flexibles y tener en cuentas las diferentes variables que influyen.
En relación con esta frase y como dice en el tema 8 del libro, en la mayoría de las escuelas, aún siguen imperando los horarios tradicionales o rígidos, que son el resultado de aplicar concepciones mecanicistas a la actividad educativa. Según este sistema todo se planifica previamente sin margen a error, con lo cual cualquiera modificación posterior desajusta lo planificado e incumple lo planificado. Con lo cual la frase no es cumple la mayoría de las veces. Otra idea viene a decir que ese desajuste que existe en la distribución del tiempo hace que a los profesores les falte tiempo para profundizar de la manera apropiada en diferentes temas de gran importancia y cumplir los proyectos curriculares, y al mismo tiempo, a los alumnos les desmotiva, ya que si tienen interés en profundizar en un cierto tema muchas veces no da tiempo con lo cual el desarrollo de las clase se parece más a una carrera de velocidad y de obstáculos.
Carmen Fernández Gavilán
3P2

No hay comentarios: