domingo, 27 de abril de 2008

METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y GRUPOS DE DISCUSIÓN

Tras la realización de la 2ª Dramatización, en esta entrada se profundizará en el tema de las Metodologías Cualitativas y el método de los grupos de discusión, ya que Lola mencionó la utilidad del vídeo como instrumento de discusión.

METODOLOGÍA CUALITATIVA

Las discusiones acerca de la metodología más adecuada (cuantitativa o cualitativa) para investigar la realidad social han tenido, en décadas pasadas, un apogeo considerable. Tradicionalmente ha existido una tendencia hacia la metodología cuantitativa como la más apropiada para este fin teniendo como base, sobre todo, el paradigma positivista y aduciendo la importancia de eliminar los efectos del investigador en el fenómeno que estudia.
Sin embargo esta manera de enfocar el problema ha ido cambiando a lo largo del
desarrollo de las ciencias sociales y desde hace algunos años la metodología cualitativa ha ido ganando espacio, con el reconocimiento de la importancia que tiene para la ciencia que los acontecimientos, las acciones, las normas, los valores, etc. sean vistos desde la perspectiva de los individuos que están siendo estudiados; lo cual implica penetrar los contextos de significados con los cuales estos individuos operan.
El énfasis es puesto en la necesidad de interpretar qué está pasando – para entender la
sociedad como un todo – y el significado que tiene para sus participantes.

Orígenes y características de la investigación cualitativa

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En
investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Los orígenes de los
métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.
Nombres de indiscutible importancia asociados a los inicios de la metodología cualitativa son Fredrerick LePlay, Bronislaw Malinowski y la
Escuela de Chicago a través de la cual se divulgó esta metodología donde se destacan Park, Burgess, Shaw, Sutheriand, Warner, Whyte, Thomas y otros.
Sin embargo después de
la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.
No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en
Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.

Dentro de las características principales de esta metodología podemos mencionar: (
Taylor, S.J. y Bogdan, R, 1994):
  • La investigación cualitativa es inductiva.
  • Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

  • Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.
  • Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
  • No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
  • No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

  • La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

  • En general no permite un análisis estadístico.

  • Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity).
  • Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

  • Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.
Tipos de investigación cualitativa

- Investigación participativa

Es una forma de actividad que combina, interrelacionadamente, la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

- Investigación-acción

Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que este estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social.

- Investigación etnógrafica

Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.

GRUPOS DE DISCUSIÓN

El grupo de discusión es un método cualitativo y consiste en una reunión de personas que discuten sobre un tema de interés común, con la ayuda de un coordinador y un secretario.
La finalidad del grupo es adquirir más información sobre un tema y/o tomar decisiones conjuntas.


Características generales

Es deseable que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para obtener visiones diversas sobre el tema y lo suficientemente homogéneo para que exista una base de conocimientos común a todos, sin requerir un desarrollo desde cero.
El número de participantes es habitualmente de entre cinco y diez personas. La disposición de los mismos en la sala de reuniones debe ser tal que todos pueden verse cara a cara. Es usual contar con una mesa, preferentemente redonda u ovalada.
Es importante que se genere un ambiente grato donde los participantes puedan expresarse con libertad.
Tanto el coordinador como el secretario son elegidos de común acuerdo entre los participantes.

El Coordinador

Son funciones del coordinador:
  • Iniciar la reunión.
  • Presentar el tema.
  • Asegurarse de que todos puedan emitir su opinión.
  • Organizar las exposiciones, evitando la superposición.
  • Mediar ante un conflicto entre los participantes.
  • Organizar votaciones, si fuera necesario cerrar la reunión.

El Secretario

Son funciones del secretario:

  • Repasar conclusiones de reuniones anteriores, si las hubiera.
  • Registrar por escrito una síntesis de lo expuesto y las conclusiones obtenidas, incluyendo los disensos.
  • Leer la información registrada, a modo de resumen de la reunión.
  • Informar sobre temas a tratar en reuniones futuras.

Los Participantes

Todos los participantes, incluídos el coordinador y el secretario, son responsables de:

  • Aportar sus conocimientos sobre el tema en forma simple y precisa.
  • Hablar con voz clara y audible.
  • Ser moderados y respetuosos en el uso del tiempo disponible.
  • Respetar opiniones disidentes.
  • Priorizar los intereses del grupo sobre los personales.

Otros enlaces para consultar:

Carmen Fernández Gavilán

3P2

5 comentarios:

oscar dijo...

gracias por tu tiempo y conocimiento me sirvo mucho

Anónimo dijo...

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