La burocracia concebida por Max Weber se basa en:
- La formalización (tanto de las normas como de los procedimientos).
- La centralización (definición de la jerarquía y la autoridad).
Son postulados de la organización burocrática:
- La eficacia y la burocracia son realidades inseparables.
- La actividad organizada se sustenta en la aplicación de un sistema formal de reglas abstractas, que regulan las relaciones entre los miembros de la organización en la que se realiza.
- La autoridad y el poder de una persona que forma parte de una organización deriva de los atributos que le reconozca el orden jurídico, estando siempre vinculados al puesto y no al individuo.
- Las unidades en las que se estructura una organización mantienen entre si relaciones jerárquicas perfectamente definidas y delimitadas, estando las del nivel inferior bajo la dirección, supervisión y control de las de nivel superior.
- La ejecución de las funciones propias de cada órgano requieren de competencias técnicas definidas, que han de poseer quienes hayan de realizarlas.
- La propiedad de los medios de producción es de la organización.
- Las decisiones y manifestaciones de voluntad de contenido normativo han de comunicarse por escrito.
Se le ha acusado a esta concepción, no siempre con suficientes fundamentos, de inducir en las organizaciones un alto grado de impersonalidad, un excesivo acento en la importancia de la autoridad y la jerarquía, una tendencia a incrementar la reglamentación de la C.L., la conversión de los medios (las normas) en los fines (la eficacia y la eficiencia), al mismo tiempo que de prestar escasa atención a las relaciones sociales, los comportamientos innovadores y creativos o la participación de quienes constituyen la base de la pirámide organizativa en las decisiones de los órganos de mayor nivel jerárquico.
Arrancando del ya citado análisis realizado por Gouldner (1954) y del que cuatro décadas más tarde hicieron Adler y Borys sobre la formalización como atributo de las burocracias, W. K. Hoy y Scout R. Sweetland aportan un esclarecedor estudio de las estructuras burocráticas, advirtiendo que según cual sea la orientación que en la realidad adopten pueden crear reglas y procedimientos (formalización) que den lugar a contextos facilitadores o coercitivos de la C.L. así como a formas de ejercicio de la autoridad (centralización) obstructivas, en unos casos, e incentivadotas, en otros. Proponen, inicialmente, estos autores una tipología de las burocracias escolares que cuenta con cuatro tipos básicos o puros, a los que habría que añadir tipos híbridos (están formados por el carácter dominante de uno de los tipos puros e incluye comportamientos, más o menos importantes y extensos, de otros tipos puros), dando lugar al siguiente modelo (modifica el propuesto por Hoy, Scout y Sweetland ):
Para no hacer demasiado larga esta entrada he seleccionado algunos fragmentos, que se relacionan de modo más concreto con los niveles de autoridad, aunque todo el texto es interesante. Para consultar el texto completo: http://web.usal.es/~ggdacal/Web.Weber.htm
REFLEXIÓN PERSONAL
En la organización burocrática que defiende Max Weber se establece un orden jeráquico donde los distintos órganos y personas tienen un determinado nivel de autoridad. Esto significa que cada persona tiene una determinada función, papel o rol que tiene que desempeñar en lasociedad. Existen niveles inferiores y superiores, como se muestra por ejemplo, en la película "Tiempos Modernos" donde en la fábrica donde trabajaba Charlot existían distintos rangos como son el jefe, el capataz, el encargado, los trabajadores, etc. Este tema de los niveles de autoridad se observa a los largo de toda la película ya que se suceden diferentes roles muy marcados y rígidos.
Por tanto, estos niveles de autoridad están marcados por la atribución de las responsabilidades, derechos y deberes que se les determine a una persona. En mi opinión, aunque suene fuerte, es cierto que si existe una jerarquía que clasifica a las personas según su rango, también es verdad estas personas no serán iguales en la sociedad, a pesar de debería ser un objetivo prioritario.
Carmen Fernández Gavilán
3P2
No hay comentarios:
Publicar un comentario