lunes, 12 de noviembre de 2007

9º DÍA 31 DE OCTUBRE: EL ESPACIO ESCOLAR

¡Hola de nuevo!

La sesión del día 31 de octubre estuvo dedicada a tratar el tema del ESPACIO ESCOLAR.

ANTES: Consiste en que cada persona indivualmente busque información sobre el espacio escolar. Mi antes se encuentra en la entrada anterior.

DURANTE: La clase se distrubuyó en dos partes que la dedicamos a hacer distintas tareas.

1ª Parte: Los grupos de trabajo se reunen y a cada uno de ellos le toca un tema. A mi grupo le tocó el tema de ¿Cómo podemos cambiar el espacio educativo? El desarrollo de esta pregunta la podemos encontrar en el blog del grupo: http://pedagogas5.blogspot.com


Después de un tiempo dedicado al trabajo en grupo se hace la puesta en común donde se debaten los siguientes temas:

- El concepto de espacio en general. Se destacan los distintos tipos de espacios: geográfico, filosófico, personal, físico, psiquico, social, religioso, vital, etc.
Para más información sobre este tema: http://es.geocities.com/espacio_escolar/

- Las zonas oscuras y las zonas claras: estas zonas dificultan o facilitan el aprendizaje en función de dónde se sitúan las sillas y las mesas dentro de la organización espacial del aula.


- El concepto de aula virtual: virtualidad e hiperespacio.


- Cómo debe ser la organización de las clases: color, tamaño, iluminación, eliminación de barreras arquitectónicas y de las filas en hilera, etc.

- Hay que buscar espacios donde el alumno pueda aprender a ser y a vivir.


2ª Parte: Realizamos una dinámica consistente en un torbellino de ideas. Se trataba de ir ir escribiendo lo primero que se te viniera a la mente en relación con las siguientes frases que son las siguientes:


JUEGOS SIN JAULA

El mundo parece una jaula.

Quizá por eso fuimos educados en jaulas.

En la puerta de las jaulas desapareció la J para despistar y convencernos de que lo allí aprendido era para nuestro bien.

Así aprendimos a ser gentes de provecho... Más bien nos aprehendieron para servir de provecho. Cada uno desde su jaula.

Menos mal que los ratos de (j)aula estaban compensados con las libertades del re-creo. Allí podíamos crear, inventar y ser señores de nuestros juegos. En la (j)aula te enseñaban a ser "como Dios manda". En el recreo mandas tú como un dios: creas y destruyes cada poco un nuevo juego. Porque importa jugar y no el juego en sí. En la (j)aula importa que el juego no cambie y de unos a otros se hereda todo como inamovible: seriedad es ser hechos en serie y que el proceso entero, del comienzo al fin, esté reglamentado.

Cuando jugamos los adultos apenas nos atrevemos a recuperar el recreo. Inventar, divertirse, improvisar, ser banal, ser espontáneo es una auténtica reconquista de la madurez. Incluso, si jugamos, se hace en espacios y tiempos bien señalizados, como con pudor. Para que nadie crea que somos así. Estamos de broma, es un juego, es un cursillo sobre el jugar. Es una excepción al estado de seriedad habitual.

El juego está enjaulado...

¿Quién lo desenjaulará?

El desenjaulador que lo desenjaule...

Como dios lo pasará (¡palabra!)



Este es el documento escaneado y sellado por la profesora de mi lluvia de ideas "Juegos sin jaula". No se si se verá de muy bien, pero podeis guardarlo y ampliarlo para leerlo mejor.






REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA LLUVIA DE IDEAS: JUEGOS SIN JAULA


Sobre el texto he de decir que es muy significativa la comparación que se hace de la escuela como una jaula. Es totalmente cierto que muchas veces los niños se sienten encerrados entre las cuatro paredes del aula escolar. En la escuela intentan que todos seamos iguales, que pensemos de la misma manera, sin decisión ni opinión propia... Algo que me ha llamado mucho la atención es que se dice que se impone la seriedad, la reglamentación, todo está diseñado y predeterminado, con patrones fijos que no pueden variar. Todo esto hace a la escuela una institución rígida, anclada en los valores y patrones del pasado, y que no se adapta a las nuevas circunstancias sociales. Los alumnos deben hacer las tareas que les mande su profesor sin opción a modificar dichas actividades por otras que más les agraden a los alumnos. En cuanto al recreo, en este texto, se entiende como el único momento de la jornada escolar en que los alumnos pueden ser como verdaderamente son, expresarse, jugar, con libertad, etc. Mientras tanto el resto de la jornada están reprimidos.




Carmen Fernández Gavilán
3P2

No hay comentarios: